La Micro Región del Valle Central basará su estrategia en cadenas pecuarias

Post Foro III Valle CentralCon aproximadamente 100 asistentes, el pasado viernes 20 de mayo se llevó a cabo el tercer foro de la Micro Región del Valle Central de la provincia de Catamarca, que tuvo como objetivo definir la visión, misión y ejes estratégicos de esta iniciativa.

En la visión se propone ser una micro región con integración interinstitucional que tienda a fortalecer las cadenas productivas agroindustriales, promoviendo un desarrollo competitivo y sustentable con equidad social, considerando la heterogeneidad y fragilidad del ambiente. Para esto, se definió como misión lograr un escenario de oportunidades aprovechables, que contribuyan a impulsar el crecimiento socio económico de la Micro Región, adoptando políticas públicas que promuevan el desarrollo de conocimiento y capacidades, faciliten el acceso a los mercados tanto de  productos como de servicios, generen oportunidades de empleo e inversión y fomenten la cooperación e integración regional. En cuanto a los ejes estratégicos se priorizó la productividad y preservación del ambiente, las estrategias de comercialización, la integración regional, y la interinstitucionalidad, como el conjunto de acciones para el desarrollo económico de la Micro Región.

A partir de la puesta en común y definición de las líneas estratégicas de la micro región, resultarán una serie de proyectos para mejorar el entorno competitivo de las cadenas productivas priorizadas por la iniciativa. Estas son: bovino, caprino, porcino, avícola y apícola. Los productores e instituciones que participan representan los departamentos de: Capayán, Capital, Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú, Paclín y Ambato, de la provincia de Catamarca.

El foro se realizó en la localidad de Piedra Blanca (Departamento Fray Mamerto Esquiú) y participaron representantes del Ministerio de Producción y Desarrollo, la Dirección de Ganadería, de Agricultura, de Extensión Rural, de Colonización, de Agroindustria, del INTA – Catamarca, la Dirección Provincial de Educación Agraria, la Secretaria de Agricultura Familiar, el PRODERI, el Centro de Educación Agrícola – Capayán, la Facultad de Ciencias Agrarias – UNCa, el SENASA, la Sociedad Rural de Catamarca, la Ley Caprina y Ovina, el Colegio de Ingenieros Agrónomos, el INTI y de nueve Municipalidades: La Merced, Las Juntas, El Rodeo, Los Varela, La Puerta, Valle Viejo, Huillapima, Capayán y FME. Además recibe apoyo técnico y financiero del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), programa de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) que depende del Ministerio de Agroindustria de la Nación.