La Micro Región del Sudeste Pampeano retoma la planificación de su mejora competitiva

cluster-porcino-baja-300x194Durante el 13 y 14 de febrero se llevaron a cabo diversas reuniones en el marco de la Micro Región del Sudeste Pampeano con el objetivo de evaluar la situación de esta Iniciativa y el estado de desarrollo de la formulación de su Plan de Desarrollo y Mejora Competitiva (PDMC).

En 2014, el Ministerio de Producción de la provincia de La Pampa, seleccionó a la Micro Región del Sudeste Pampeano para trabajar con el componente Iniciativas de Desarrollo de Micro Regiones que en el marco de Programa de Servicios Agrícolas Provinciales. Junto a técnicos y referentes del sector público y productivo, comenzaron un proceso participativo para consensuar la estrategia de competitividad de la Micro Región y conseguir el financiamiento de proyectos para alcanzar sus objetivos. La Unidad para el Cambio Rural ha vuelto a convocar a los actores del sudeste pampeano para retomar este trabajo de formulación.

Los ejes estratégicos ya consensuados son: organización productiva y comercial; agregado de valor, innovación y eficiencia; sustentabilidad ambiental y promoción del arraigo. Y las cadenas productivas priorizadas son: bovina de carne; bovina de leche; porcina y avícola de carne junto a dos actividades complementarias como el turismo y la producción de cereales y balanceados. En ocasión de las recientes reuniones se evaluaron las posibles líneas de financiamiento que la UCAR está gestionando para los proyectos que surjan del plan. Como complemento a las inversiones de  apropiación colectiva, se promocionó la herramienta de los Aportes No Reembolsables (ANR), que actualmente acompaña las distintas iniciativas de mejora competitiva.

Entre todos los participantes se renovó la intención de continuar con la iniciativa de desarrollo regional. Como próximos pasos se acordó convocar a reuniones de equipo técnico y grupo impulsor, en las localidades de Guatraché y Alpachiri, en las que se definirá el coordinador y trabajará en la situación actual y tareas a afrontar en el corto plazo.

Las reuniones se realizaron en Macachín y Guatraché (La Pampa) y en ellas participaron: el Secretario Ejecutivo del Instituto de Promoción Productiva, Fernando Fernández, el Facilitador provincial de la Micro Región, Walter Mazzola, ambos del Ministerio de la Producción, el Subsecretario de Desarrollo Territorial, Gabriel Oscar Reiter, la Coordinadora Provincial de la Secretaría de Agricultura Familia (SAF), María Laura Trapaglia,del equipo técnico de la SAF, Fabricio Cardoni el Responsable de las Micro Regiones de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), Guillermo Laffaye, y el Facilitador de esa institución, Federico Brevi, entre otras instituciones locales que participan de la iniciativa.