La Micro Región del Alto Uruguay identificó las cadenas productivas a trabajar

Foto Foro II Micro Región del Alto Uruguay En el segundo foro participativo, la Micro Región del Alto Uruguay comenzó a delinear su estrategia para el desarrollo y la mejora competitiva. Éste tuvo lugar el miércoles 8 de julio en la Casa de la Mujer, municipio Alba Pose de Misiones.

El objetivo del encuentro fue presentar, ante todos los actores de la Micro Región, los resultados de las encuestas a productores y las entrevistas a los representantes de las principales cadenas productivas presentes en el departamento. Éstas ya habían sido propuestas por el equipo técnico y validadas por el grupo impulsor. Como resultado se priorizaron los sectores que se trabajarán en la región, estos son: ganadero, educativo, frutas e industriales y agroturismo y ferias francas.

Además, se hicieron talleres participativos entre los asistentes, con los que, agrupados por sectores productivos, se trabajó en la identificación de oportunidades para delinear estrategias a futuro.

Entre los ejes estratégicos, comunes a todos los sectores, se encuentran ejes particulares de algunas cadenas como: autoabastecimiento de carnes; mejorar la competitividad de mercado de carnes; establecer una oficina del SENASA local; prevenir la baja producción de leche en épocas invernales; organizar talleres de prácticas de establecimientos educativos en chacras de productores; captar y capacitar jóvenes en la educación agraria; buscar variación de precios en yerba mate, te y maderas; establecer industrias de valor agregado; promover y difundir el agroturismo; contar con frigorífico y mataderos habilitados. Y ejes transversales como: electricidad; caminos rurales; fuente de empleo; asistencia técnica; mejora en la gestión y la comercialización. Estas corresponden a las problemáticas que se detectaron como centrales en la Micro Región y en las cuales se irá trabajando a lo largo de todo el proceso. A partir de ellos resultarán una serie de proyectos que apunten a mejorar el entorno competitivo de la región y con los que se formulará, de manera consensuada, un Plan de Desarrollo y Mejora Competitiva (PDMC) a la medida de las actividades en el territorio.

Estuvieron presentes en el foro representantes del Ministerio de Agro y Producción de la provincia en sector lechería, representantes forestales del Ministerio de Agro, Ganadería y Pesca, Secretaria de Agricultura Familiar (SAF) de 25 de Mayo y Colonia Aurora, el INTA, Cooperativas lecheras y Cooperativa yerbatera/tealera de 25 de Mayo, representantes educativos de las EFAs de 25 de Mayo y Santa Rita, el IEA de Colonia Aurora y 25 de mayo, productores yerbateros, feriantes de los 3 municipios (Alba Posse, Colonia Aurora y 25 de Mayo, que también son productores). Además, esta iniciativa cuenta con el apoyo técnico y financiero del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), uno de los programas de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.