La información y comercialización fueron los ejes de Segundo Foro del Cluster Apícola de Misiones

Foto Foro IICon más de 50 referentes de la apicultura de Misiones se desarrolló ayer en Aristóbulo del Valle el segundo Foro del Clúster Apícola. En este marco se socializaron los resultados de las encuestas a los productores de la provincia, clave para la orientación de las estrategias a seguir por parte del sector.

Los datos más relevantes de la encuesta realizada demuestran que existe un margen de volumen de producción por colmena que se puede incrementar si se contara con la asistencia técnica dedicada al manejo particular de cada una de ellas; ya que las mismas encuestas muestran que la gran mayoría de productores tiene una actividad principal distinta de la apicultura. Asimismo, se reflejó que no tienen problemas para comercializar el volumen que actualmente se logra del producto y que dicha comercialización se da directamente al consumidor, en la mayoría de los casos en un mercado informal.

Las inclemencias climáticas, la poca práctica de la trashumancia, la necesidad de fortalecer la floración melífera que existe y los problemas para trasladar la producción a centros de ventas también estuvieron presentes en las encuestas. En el relevamiento se destacó por parte de los productores la importancia de ser parte de una organización, de trabajar en forma vinculada con otros, organizaciones asociativas y organismos de investigación y desarrollo; y la asistencia financiera por parte del Estado.

En el Foro también se socializaron los resultados de las entrevistas realizadas sobre la demanda, donde se analizaron los distintos canales de comercialización, los requisitos de los mismos en lo que se refiere a volúmenes demandados, presentación, packing, frecuencia y rotación, precios, así como las formas de pagos. Esto permitió trabajar en grupos y hacer un análisis de oportunidades de negocio y matriz de brechas, considerando las capacidades actuales de cumplir con los distintos requisitos.

Luego de un profundo debate de los grupos, los resultados mostraron que las opciones con más alta puntuación fueron la de abastecer con productos fraccionados a supermercados, casas de productos regionales, a las ferias de alimentos tanto provinciales como nacionales, a hoteles, restaurantes y gastronomía.

Con toda la información obtenida los equipos técnicos y grupo impulsor del Cluster Apícola de Misiones trabajarán para proponer las estrategias a seguir por el sector.

Participaron los referentes de las localidades de San Pedro, Bernardo de Irigoyen, 25 de Mayo, Eldorado, San Vicente, Garuhapé, Capioví, Puerto Rico, Dos de Mayo, Aristóbulo del Valle, Alba Posse, Jardín América, Corpus, Oberá, San Javier, Cerro Corá, Santa Ana, Azara, Apóstoles y Posadas. También estuvieron presentes la Cooperativa Zona Sur, Cooperativa Apícola de San Javier, Cooperativa Las Abejas, Cooperativa Bosque Misionero, Cooperativa Flor del Parque, Cooperativa Unión Campesina, Cooperativa Mbareté, Asociación Apícola Misionera, Consorcio Apícola Oberá, Asociación Apícola del Alto Paraná, Asociación de Ferias Francas, técnicos del Ministerio del Agro y la Producción, técnicos del INTI, técnicos del IFAI, técnicos del INTA, técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, el Centro de Desarrollo Apícola del PROCAyPA, esc. EFA Santa Rita, EFA. San Wendelino, los Coordinadores del PROSAP para la iniciativa de Desarrollo de Cluster Marcela Leumann y Gonzalo Villalobos y el Coordinador de Producción Apícola de la Provincia, Norberto Maschke.