Jornada Internacional Sobre Protección de Cultivos Tropicales

El jueves 14 de abril se realizó la “Jornada Internacional sobre Protección de Cultivos Tropicales: La experiencia de Canarias y su adaptación en el contexto Sudamericano”. Cerca de 100 personas se acercaron a la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Orán para participar de las disertaciones de técnicos españoles y argentinos expertos en la materia.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del gerente del Cluster de Frutos Tropicales, Ing. Agr. Alejandro Murphy, el técnico especialista de la Dirección General de Cooperación Internacional de la Cancillería, Lic. Juan Naveyra y el Ministro de Desarrollo Económico de la provincia de Salta, Cdor. Julio César Loutaif.

A continuación el Ing. Agr. Cristian Tapia (INTA Yuto) presentó el estado actual del cultivo de banano en la zona, con énfasis en las tareas de cosecha y post cosecha y las posibilidades de incorporar nuevas prácticas para la mejora de la calidad del producto.

El agrónomo Carlos Aguirre (INTA Yuto) profundizó principalmente en la producción de mango y la potencialidad del cultivo, dadas las condiciones agroecológicas favorables para su desarrollo.

Luego disertaron los especialistas españoles, Dr. Ing. Agr. Víctor Galán Saúco e Ing. Agr. Juan Cabrera (Instituto Canario de Investigaciones Agrarias), acerca de las diferentes tecnologías en protección de cultivos tropicales disponibles en Canarias y las posibilidades de implementación en Salta.

En el espacio de preguntas, que cerró la primera parte de la reunión, quedó plasmada la inquietud de los participantes sobre los costos de la construcción y manejo de las cubiertas para el cultivo de banano.

Finalizada la pausa, el Dr. Ing. Agr. Víctor Galán Saúco presentó la situación actual de la producción y mercado del banano con especial referencia a las regiones productoras de los subtrópicos. Profundizó también en las posibilidades del cultivo de frutales tropicales en invernadero.

Finalmente, se dio lugar a una ronda de preguntas centrada en las posibilidades de incorporación en la región  de las tecnologías en protección de cultivos. La reunión cerró con un evento de camaradería cuyo menú incluyó platos elaborados con los distintos frutos tropicales de la zona.