Construyen una cámara colectiva de maduración de quesos en Villa María

Foto planta queseros Villa MaríaEl jueves 17 de septiembre, se realizó el acto de lanzamiento de la obra para la construcción de una cámara maduradora de quesos que será administrada por el Cluster Quesero de Villa María.  

La puesta en marcha de la Cámara representará uno de los mayores logros del Cluster Quesero de Villa María, que viene trabajando para la mejora competitiva desde comienzos de 2009. Con el apoyo del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) ha implementado seis proyectos orientados a fortalecer al sector, mejorar la calidad en la producción de tambos e industrias y explorar negocios conjuntos. Con este último fin desarrollaron un queso del Cluster, se trata del Yucat variedad Olayón, un queso duro que se viene produciendo a nivel piloto con el aporte de los productores. La Cámara Colectiva de Maduración permitirá almacenamiento de producción de pequeñas y medianas empresas para darle el proceso de estacionamiento adecuado al queso regional.

Esta iniciativa busca ser una salida a los contextos adversos que presenta la lechería. Las empresas que conforman el Cluster podrán hacer uso de la producción acumulada en un queso de alto valor agregado. Se ha diseñado además un esquema de negocio conjunto entre tambos e industrias que distribuirán las ganancias cuando el queso Yucat salga a la venta.

La obra de construcción de la Cámara Colectiva de Maduración fue adjudicada, previo llamado a Licitación Pública 01/2015 (ENINDER), a la empresa MONTOVA S.A., monto de obra: $11.275.486,90, con un plazo de ejecución de 150 días. Los fondos fueron aportados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. La misma se realizará sobre el terreno que el Ente Intermunicipal para el Desarrollo (ENINDER) les cedió  en el Parque Industrial y Tecnológico de Villa María.

Los encargados de dar inicio al acto fueron el presidente del Cluster Quesero de Villa María, el Ingeniero Ángel Barrenechea y el Presidente del ENINDER, Eduardo Accastello, quien anunció la posibilidad de contar con U$S 500.000 más, que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) asignaría mediante el PROSAP para la compra de equipamientos de la nueva Cámara de Maduración.

En el acto de lanzamiento de obra también estuvieron presentes la Diputada Nacional, Nora Bedano, el Legislador Provincial, Héctor Muñoz, el Presidente del Parque Industrial, Rodolfo Banchio; el Rector de la UNVM, Luis Negretti; el Secretario de Planificación de la UTN, Huber Fernández; Presidente de AERCA, Marcelo Uribarren; y las instituciones integrantes del Cluster: INTA, ESIL, PyLACOR, APYMEL, Ente de Desarrollo Productivo, ENINDER; Junta Intercooperativa Láctea y CAPROLEC.

Por la Unidad para el Cambio Rural, María Sol Niemand, responsable del sector de Aportes No Reembolsables (ANR), hizo entrega de cheques por más de 300 mil pesos en concepto de reintegro a inversiones en mejoras para el sector quesero. Desde agosto de 2013, a la fecha, desde el Cluster Quesero de Villa María se gestionaron un total de 56 proyectos de ANR. Tres corresponden inversiones asociativas (Cooperativas Charles Gides, James Craik y San Isidro) y los 53 restantes son proyectos individuales. Del total de 56 proyectos presentados, se pagaron efectivamente 21 proyectos finalizados y cinco cuentan con rendiciones parciales hasta finalizar. Los 30 proyectos pendientes, se encuentran en diferentes etapas del proceso de ejecución.

Hacia el final de la ceremonia, se procedió a la colocación de una Piedra Fundamental, sobre la cual se donaron elementos significativos para el sector lácteo: un asiento de tambero, una boina, un molde de queso y una cadena portada por los representantes de cada una de las instituciones que forman parte del Cluster Quesero, representado el sentido de asociativismo que los caracteriza. A su vez se homenajeó a la familia  de Héctor “Pocho” Seia, integrada por él, el abuelo, sus dos hijos Gustavo y Elvio, sus nietos y bisnietos, quienes desde hace décadas trabajan la tierra, ordeñan la leche, elaboran quesos y los comercializan en todo el país, y que fueron invitados a plantar un algarrobo como forma de homenajear a tantas familias como éstas, ya que en ellas se encuentra toda la cadena de valor del Cluster.