Iniciativas de Mejora Competitiva en el "4to. Congreso Latinoamericano de Clusters"

Durante la semana del 16 al 20 de noviembre se realizó el 4to Congreso Latinoamericano de Clusters en la ciudad de Mendoza. Expositores nacionales e internacionales compartieron sus experiencias frente a mas de 250 participantes entre ellos 32 involucrados en las Iniciativas de Mejora Competitiva de PROSAP.

El 4to Congreso Latinoamericano de Clúster estuvo organizado por el Gobierno de la provincia de Mendoza, The Competitivenes Institute (TCI) y el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales. Reunió a los especialistas en programas de competitividad basados en clusters para compartir las lecciones aprendidas y poner en común desafíos para Latinoamérica. Participaron académicos, consultores, funcionarios públicos y empresarios.

El PROSAP invitó a participar a los técnicos que se encuentran trabajando en las Iniciativas de Desarrollo de Clusters (Quesero de Villa María, frutos secos de Río Negro, semillero del eje Pergamino – Venado Tuerto, frutas tropicales de Salta) con el fin de actualizar a los especialistas en la gestión de procesos de mejora competitiva.

En el panel “Lecciones aprendidas en programas basados en Clusters”. Guillermo Salvatierra disertó sobre el caso argentino, evolución, desafíos y acciones de mejora, destacando las acciones del PROSAP en Iniciativas de Mejora Competitiva. Salvatierra resaltó: «Los empresarios argentinos cooperan cuando se dan cuenta que trabajar con otros en pos de un objetivo común es bueno para todos. Pero, los procesos no se dan en forma espontánea. Y allí, la política pública juega un rol esencial para ayudar a que esos procesos sucedan”.

En el panel de discusión sobre la posibilidad de renovar el modelo de las políticas de Cluster, Pablo Sívori, coordinador de las Iniciativas de Desarrollo Regional de PROSAP, disertó sobre el modo de intervención del PROSAP en materia de apoyo integral de la mejora competitiva de las economías regionales.

El congreso finalizó el viernes 20 con un taller de Evaluación de impacto en programas de competitividad basados en Cluster coordinado por el Banco Interamericano de Desarrollo.