Importantes acuerdos para el Cluster Porcino

El jueves 10 de enero se realizó el III Foro del Cluster Porcino Daireaux-Henderson con el objeto de avanzar en la estrategia competitiva para alcanzar los escenarios deseados. La Unidad para el Cambio Rural (UCAR) a través del PROSAP y su componente Iniciativas de Desarrollo de Clusters, le brinda soporte técnico y metodológico.

Con la participación de productores, técnicos y funcionarios, se discutió y validó la visión de futuro del Cluster. De este acuerdo, resultaron los consensos sobre las líneas de acción a emprender y las ideas proyecto a implementar para el sector porcino de Daireaux y Henderson.

Como visión de futuro, los actores del Cluster buscan: “Ser reconocidos como zona de producción de cerdos y subproductos de calidad diferenciada, de manera sustentable y sostenible para todos los canales comerciales del país”. Para ello trabajarán en la articulación de la cadena porcina a fin de producir carnes diferenciadas, agregando valor, generando empleo genuino y potenciando la producción regional.

A continuación, se organizó un taller de trabajo para consensuar las principales líneas de acción para alcanzar los objetivos propuestos. Como resultado del intercambio, los miembros del cluster acordaron orientar los proyectos del cluster hacia la mejora en la calidad (prevención de enfermedades, desarrollo de protocolos de producción), el fortalecimiento institucional (observatorio estratégico, red de técnicos y asesores), la capacitación de los recursos humanos (actualización y capacitación técnica), y la promoción comercial (diseño de estrategia comercial y promoción de la carne porcina).

Con estas líneas de acción se espera incrementar la presencia en los mercados actúales, abrir nuevos propuestos y, al tiempo que se vayan ejecutando los proyectos, consolidar los vínculos entre los distintos actores del cluster.

En los próximos meses se convocará al cuarto y último foro, en el cual se expondrán los proyectos definitivos a ejecutar y la metodología de trabajo a seguir para dar continuidad al trabajo.

Para más información:

Sitio Web: www.clusterporcinodx.net – Mail: info@clusterporcinodx.net

Coordinador del Cluster Porcino Daireaux-Henderson:

Esteban Rodríguez: rodriguez.esteban1970@gmail.com o al teléfono 02314 15 62-8968.

¿Qué es un Cluster?

Es un conjunto de empresas e instituciones que participan de “un área específica de negocios” en un ámbito geográfico determinado. Se relacionan entre sí de modo formal o informal a través de la comercialización, la producción, el intercambio de tecnología y conocimiento.

Sobre el Cluster Porcino Daireaux – Henderson

Se encuentra localizado en los partidos de Daireaux e Hipólito Irigoyen (Henderson). El aumento de las hectáreas destinadas a la cría de cerdos, las nuevas inversiones en capacitación y tecnología a nivel local y las potencialidades para el desarrollo de la carne porcina, incentivaron a las instituciones locales a fomentar el desarrollo de un Cluster Porcino. Desde finales de 2011 están en proceso de formulación del Plan de Mejora Competitiva, con el componente IDC PROSAP. Más en: www.clusterporcinodx.net

Sobre el Componente Iniciativas de Desarrollo de Clusters – PROSAP

El componente Iniciativas de Desarrollo de Clusters (IDC) apoya a los conglomerados productivos (Clusters) en la definición e implementación de un conjunto de acciones que incrementen la eficiencia de la actividad. El instrumento para definir estas acciones estratégicas es el Plan de Mejora Competitiva (PMC).

ACERCA DE LA UCAR

La Unidad para el Cambio Rural tiene por misión la coordinación de los programas y proyectos cofinanciados total o parcialmente con recursos externos que se ejecutan en la jurisdicción del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP), y la identificación y preparación de otros nuevos. Los objetivos de estas iniciativas cubren amplios perfiles de la inversión pública para el desarrollo, desde la infraestructura y los servicios necesarios para la producción a la mejora de las condiciones de vida de los pobladores y pobladoras rurales.

Para más información: www.ucar.gov.ar