II Asamblea del Cluster Florícola del AMBA y San Pedro “Identificación de Oportunidades de Mercado”

El Cluster Florícola del AMBA y San Pedro invita a todos los interesados a participar de su segunda Asamblea a realizarse el miércoles 27 de Febrero en la ciudad de Escobar. La iniciativa se lanzó en Agosto del 2012 en el INTA de Castelar. Esa primer Asamblea contó con la participación de productores, técnicos y funcionarios involucrados con la floricultura de la región.

En esta oportunidad se presentarán los resultados del análisis de la situación competitiva del sector florícola y su contexto. En un taller de trabajo se identificarán las Oportunidades de Mercado más atractivas y los aspectos a fortalecer para poder aprovecharlas.

Es muy importante contar con la participación de todas las personas vinculadas a la producción de plantas y flores, ya que se busca consensuar un diagnóstico que sirva de base para la definición de una estrategia conjunta y las principales líneas de acción para mejorar la competitividad del sector.

La región del AMBA y San Pedro, cuenta con un alto potencial para el desarrollo de la Floricultura, es por esto que las instituciones locales han considerado prioritaria la promoción de esta actividad en la región y han solicitado aporte nacional al Programa de Servicios Agrícolas Provinciales – PROSAP.

A través del componente Iniciativas de Desarrollo de Clusters, el PROSAP brinda soporte técnico y metodológico para la elaboración de un Plan de Mejora Competitiva y financiará los proyectos consensuados que resulten del proceso participativo de los actores del sector florícola.

Para más información: info@clusterfloricola.net

Que es un Cluster

Es un conjunto de empresas e instituciones que participan de “un área específica de negocios” en un ámbito geográfico determinado. Se relacionan entre sí de modo formal o informal a través de la comercialización, la producción, el intercambio de tecnología y conocimiento.

Sobre el Cluster Florícola del AMBA y San Pedro

La producción de flores y plantas ornamentales tiene una larga tradición en los partidos que forman parte del cinturón del Área Metropolitana de Buenos Aires, desde Escobar al norte hasta La Plata al sur, y el Partido de San Pedro.

En esta zona, de aproximadamente 1.300 has, se concentra casi el 50% de la producción florícola del país. Son aproximadamente 900 productores, en su mayoría pequeñas y medianas empresas familiares relacionadas con la actividad agrícola de zonas urbanas y periurbanas, que por el tipo de producción intensiva ocupan gran cantidad de mano de obra y tiene una fuerte demanda de insumos. Mas en: www.clusterfloricola.net

Sobre el Instituto de Floricultura. INTA

Este Instituto del INTA es la única unidad especializada en el país en el área de floricultura. Su actividad se extiende a todas las zonas florícolas, en un trabajo conjunto con las Estaciones Experimentales Agropecuarias del INTA y las Agencias de Extensión Rural, ubicadas en las diferentes zonas productivas.

Las actividades sustantivas del Instituto de Floricultura se desarrollan en torno a las siguientes áreas: mejoramiento genético de plantas ornamentales, manejo de cultivos, gestión de la producción, sanidad, propagación y postcosecha.

Ocupa una superficie de 5 has. donde se encuentran 23 invernáculos y campo experimental, cuatro laboratorios equipados de: microscopía, marcadores moleculares, cultivo in vitro y análisis de sustratos y aguas e instalaciones varias. Cuenta con un staff formado por investigadores y técnicos especializados, que trabajan en forma conjunta con personal de apoyo en laboratorios y manejo de campo e invernáculos.

Sobre el Componente Iniciativas de Desarrollo de Clusters – PROSAP El componente Iniciativas de Desarrollo de Clusters (IDC), del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) apoya a los conglomerados productivos (clusters) en la definición e implementación de un conjunto de acciones que incrementen la eficiencia de la actividad. El instrumento para definir estas acciones estratégicas es el Plan de Mejora Competitiva (PMC).

A la fecha, ocho clusters han pasado este proceso y se encuentran ejecutando proyectos: Quesero de Villa María, Frutos tropicales de Salta, Frutos secos de Río Negro, De la Semilla en el eje Pergamino – Venado Tuerto, Acuícola del NEA, Forestoindustrial de Misiones y Corrientes y Norpatagónico de Frutas Finas. Algunos ejemplos de proyectos en marcha apuntan a mejoras en calidad, promoción y comercialización de los productos, desarrollo institucional e infraestructura entre otros. En todos los casos, se orientan crear beneficios que sirvan al conjunto de actores de la cadena y no a la apropiación individual ya sea por una sola empresa o institución, o un grupo reducido de integrantes.

Asimismo, se está acompañando la etapa de formulación del Plan de Mejora Competitiva en ocho nuevos clusters entre los que se encuentra el Cluster Florícola del AMBA y San Pedro. Para más información: www.competitividadprosap.net

ACERCA DE LA UCAR

La Unidad para el Cambio Rural tiene por misión la coordinación de los programas y proyectos cofinanciados total o parcialmente con recursos externos que se ejecutan en la jurisdicción del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP), y la identificación y preparación de otros nuevos. Los objetivos de estas iniciativas cubren amplios perfiles de la inversión pública para el desarrollo, desde la infraestructura y los servicios necesarios para la producción a la mejora de las condiciones de vida de los pobladores y pobladoras rurales.

Para más información: www.ucar.gov.ar