Primer Foro del Cluster Lechero Regional

Se invita a todos los interesados a participar del Primer Foro del Cluster Lechero Regional. Tendrá lugar el martes 13 de noviembre de 2012 a las 19 horas en la ciudad de Ceres.

El Cluster Lechero Regional es una iniciativa de desarrollo impulsada por un grupo de actores locales vinculados a la producción láctea y promovida por las instituciones públicas y privadas de la región comprendida entre el noroeste de Santa Fe (dto. San Cristóbal) y sureste de Santiago del Estero (dto. Rivadavia), donde se concentra parte importante de la producción láctea del país.

Desde su comienzo en 2011, el Cluster contó con el apoyo de ambos gobiernos provinciales. En el último año se sumó el aporte del Componente Iniciativas de Desarrollo de Clusters del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales – PROSAP dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

En una primera fase se busca formular de manera consensuada un Plan de Mejora Competitiva a la medida de la actividad lechera en el territorio. En esta ocasión, se presentará el plan de trabajo y se expondrán los resultados de un análisis técnico sobre “oportunidades de desarrollo identificadas”.

Se trabajará en un taller participativo para validar aquellas que sean las más adecuadas para comenzar a delinear la estrategia competitiva. De este proceso resultaran una serie de proyectos que apunten a mejorar el entorno competitivo de la producción lechera en general.

ANEXO

Que es un Cluster: Es un conjunto de empresas e instituciones que participan de “un área específica de negocios” en un ámbito geográfico determinado. Se relacionan entre sí de modo formal o informal a través de la comercialización, la producción, el intercambio de tecnología y conocimiento.

Sobre el Cluster Lechero Regional: La región de influencia del Cluster Lechero Regional comprende el departamento San Cristobal (Santa Fe) y el departamento Rivadavia (Santiago del Estero). La dimensión productiva se estima en casi dos millones de litros diarios, y un rodeo lechero de más de 160 mil vacas.

El Cluster está compuesto por 960 productores primarios, 13 Cooperativas Tamberas, 5 Asociaciones para el Desarrollo, 37 comunas y municipios, 2 Agencias de Extensión del INTA, 4 plantas industriales localizadas en el territorio, 5 colegios agrotecnicos, empresas de servicios profesionales y comerciales, profesionales agronómicos y universidades.

El Cluster surgió por iniciativa del entramado productivo-institucional comenzó formalmente en abril de 2011. Con el aval de los actores locales se conformó la Asociacion Civil para el Desarrollo de la Lechería Regional, permitiendo una adecuada representatividad de la cadena dentro y fuera del territorio.

Para más información: www.clusterlechero.net

Sobre el Componente Iniciativas de Desarrollo de Clusters – PROSAP

El componente Iniciativas de Desarrollo de Clusters (IDC) apoya a los conglomerados productivos (Clusters) en la definición e implementación de un conjunto de acciones que incrementen la eficiencia de la actividad. El instrumento para definir estas acciones estratégicas es el Plan de Mejora Competitiva (PMC). Para más información: www.competitividadprosap.net

ACERCA DE LA UCAR

La Unidad para el Cambio Rural tiene por misión la coordinación de los programas y proyectos cofinanciados total o parcialmente con recursos externos que se ejecutan en la jurisdicción del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP), y la identificación y preparación de otros nuevos. Los objetivos de estas iniciativas cubren amplios perfiles de la inversión pública para el desarrollo, desde la infraestructura y los servicios necesarios para la producción a la mejora de las condiciones de vida de los pobladores y pobladoras rurales.

Para más información: www.ucar.gov.ar