Finalizaron las obras de acondicionamiento del galpón de empaque para el Cluster Hortícola de Catamarca

galpon-terminado-bajaEn el marco de la implementación del Plan de Mejora Competitiva (PMC) del Cluster Hortícola de Catamarca, finalizó el acondicionamiento del galpón de empaque para productos hortícolas. Entre las tareas realizadas estuvo la refacción general de un tinglado de estructura metálica de chapa que incluyó la construcción de nuevos vestuarios, la instalación de desagües cloacales y la red eléctrica, la reparación del portón de acceso, techos y paredes, entre otras cosas.

El acondicionamiento del predio ubicado en la Colonia Nueva Coneta (Departamento Capayán) está listo desde los primeros días de diciembre. Esta mejora se realizó con fondos del proyecto “Agregado de valor y desarrollo comercial de la producción hortícola mediante la incorporación de un servicio de empaque y almacenamiento en frío de productos hortícolas y el fortalecimiento del laboratorio de control de calidad”, que tiene como objetivo agregar valor a la producción hortícola mejorando la calidad de los productos, prolongando la vida útil de éstos y favoreciendo la comercialización mediante la incorporación de un servicio de empaque y de almacenamiento en frío y el fortalecimiento del Laboratorio de Control de Calidad del Mercado de Abasto Municipal.

Del diagnóstico realizado en la etapa de formulación surgió la necesidad de mejorar la calidad de presentación de los productos, para que estos puedan competir con las hortalizas que ingresan de otras provincias, que hoy representan el 78%. Por otro lado, debido a la naturaleza perecedera de los productos frescos, la realización de tareas en pos-cosecha posibilita alargarles la vida útil. Lo fundamental es proteger las hortalizas en el recorrido desde la finca del productor hasta el consumidor, del daño mecánico y de la contaminación física, química y microbiana que pudiera sufrir. En este sentido, el empaque juega un papel clave en la vida útil del producto.

El plan de mejora del Cluster comprende tres proyectos que se ejecutan en el marco del componente Iniciativas de Desarrollo de Clusters del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) que junto a otros programas de financiamiento externo conforman la Unidad para el Cambio Rural dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación. Los proyectos se encuentran en ejecución desde la no objeción del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en abril de 2016.