Finalizaron las jornadas de selección de Iniciativas de Mejora Competitiva

Con la participación de dieciocho provincias, concluyeron las jornadas de identificación y selección de clusters y micro regiones, eventos organizados porla Unidad de Competitividad y ANR, dependiente del Área de Gestión de Programas y Proyectos de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR). Como resultado quedaron identificados 80 clusters y 60 micro regiones para  futuras intervenciones de la UCAR.

El pasado jueves 03 de julio concluyeron las jornadas de identificación y selección de Iniciativas de Mejora Competitiva (IMC). El ciclo, que había comenzado el 22 de mayo y finalizó con esta cuarta jornada, tuvo el objetivo de poner en común un marco conceptual y metodológico para identificar y priorizar un conjunto de clusters y microrregiones en las cuales intervenir para el crecimiento competitivo territorial. Los criterios de priorización fueron: proximidad geográfica, cohesión del entramado institucional, presencia mayoritaria de pymes, preponderancia de actividades incipientes  o desarrollos de innovación en producciones tradicionales, y presencia o potencialidad de agregado de valor.

Bajo estos parámetros quedaron seleccionados alrededor de 80 clusters y 60 micro regiones en distintos puntos del país. Esto permitió, a su vez, cumplir con otro objetivo de las jornadas que fue delinear un mapa nacional de clusters y micro regiones, caracterizados según nivel de desarrollo y  perfil productivo.

El equipo de Competitividad presentó el esquema de trabajo para la formulación e implementación del Plan de Mejora Competitiva. Dicha presentación estuvo acompañada por la exposición del caso del Cluster de Frutos Secos de Río Negro a cargo de su coordinadora, la Lic. Lilia Andrada.

Por último, se realizó una devolución  del ejercicio de priorización de clusters y microrregiones, junto con un taller para la definición del relevamiento de las iniciativas seleccionadas en territorio. Como pasos a seguir, el equipo de competitividad de la Unidad para el Cambio Rural,  acordó una agenda de visitas a los territorios de las Iniciativas de Mejora Competitiva identificadas para evaluar las potencialidades de intervención.