Exitoso encuentro entre técnicos y productores de nuez pecán de Entre Ríos

Encuentro Nuez PecánCon una concurrida asistencia de productores de nuez pecán, se logró un sólido intercambio de experiencias y se vio el fortalecimiento que está logrando el sector a medida que avanza la ejecución del Plan de Mejora Competitiva. También en esta ocasión, se renovaron los representantes de la Comisión Directiva de la Asociación Ad Hoc y se presentaron los programas que podrían contribuir a la competitividad del sector.  

El viernes 28 de noviembre se realizó el Primer Encuentro de Intercambio organizado por la Asociación Ad Hoc Clúster de la Nuez Pecán.

Con más de 80 personas que colmaron el salón de la EEA INTA Concepción del Uruguay, se  logró un verdadero intercambio de información y de experiencias entre técnicos, productores, viveristas, procesadores y prestadores de servicios. Participaron del encuentro, productores de la provincia de Entre Ríos y provincias vecinas, profesionales de distintas Universidades, técnicos de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) y del INTA, entre otros representantes del Gobierno provincial y nacional.

La apertura estuvo a cargo de la Decana de la Facultad de Bromatología de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Dra. Bertha Baldi, y del Presidente del Cluster, Sr. Ricardo Tonelli. Más tarde, cada responsable de los proyectos técnicos, que forman parte del Plan de Mejora Competitiva del Cluster, expuso los avances logrados y las actividades programadas para los próximos meses.

Entre ellos expuso: el Ingeniero Nestor Bruno, de INTA Propecán a cargo del proyecto “Generación de documentación y Transferencia de Información”; las Licenciadas Marina Panozzo y Cecilia Kulckzycki, de INTA Concordia, a cargo del proyecto “Desarrollo de un Centro de Investigación y Servicios en Pecán en Entre Ríos”; las Licenciadas Ana Dall’Oglio y Griselda Chichizola, de la Facultad de Bromatoogía de la UNER,  responsables del proyecto “Desarrollo del Producto”; el Ingeniero Oscar Pozzolo, de INTA Concepción del  Uruguay, a cargo del proyecto “Desarrollo de prototipo de Recolector”; y el Ingeniero Roberto Marano, a cargo del proyecto “Planificación eficiente del Riego en el cultivo de pecán para lograr alta producción de buena calidad”.

Después se presentaron tres programas que podrían contribuir a la mejora de la competitividad de la cadena de valor de la nuez pecán. El primero fue el programa “Cambio Rural II” que promueve la formación de grupos de productores, financiando parte de los honorarios de un técnico asesor, y acercando una serie de herramientas para ayudar a mejorar la eficiencia productiva y la rentabilidad de sus integrantes. Este programa también pone a disposición una línea de trabajo destinada a proyectos asociativos que se propongan agregar valor a la producción primaria. En segundo lugar, se presentó el programa de Aportes No Reembolsables (ANR) del PROSAP, el cual estimula la concreción de inversiones, que ayuden al productor a mejorar su  emprendimiento, y acompañan los objetivos del plan de mejora competitiva del cluster mediante el reintegro de hasta el 40% del monto de la inversión realizada. Estos dos programas son parte de una serie de programas impulsados por la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), que depende del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; como representantes de la UCAR asistieron los técnicos Gonzalo de Villalobos y Diego Kuper. El tercer programa presentado fue “Embrioner”, el cual se propone fomentar el emprendedorismo y ayudar a quienes tengan una idea proyecto a elaborar su plan de negocios y ejecutarlo.

Por la tarde se realizó un panel de “Casos de Asociativismo que están funcionando en el Cluster”, con el objetivo de mostrar a los asistentes que se puede trabajar en equipo, alcanzando muchas más metas que trabajando cada uno por su cuenta.

Los grupos que compartieron sus experiencias fueron: dos grupos de productores que funcionaron durante 3 años con el apoyo económico del programa Cambio Rural y, finalizado el plazo de aporte del Estado se organizaron para seguir trabajando juntos, ellos son los grupos “Paraná Pecán” y “Cambio Rural Gualeguay”;  otro fue el “Consorcio Argentino de Productores de Pecán (CAPP)” el cual en las últimas dos campañas concretó dos exportaciones de pecanes con cáscara de sus asociados; también  la Coopertativa Productores del Delta Ltda, que trabaja con pequeños productores isleños, quienes tienen  árboles de pecán muy antiguos, acopian y acondicionan su producción en conjunto y comercializan con la marca colectiva Pecaguá, además de prestar el servicio de acondicionamiento a terceros; y por último expuso “Pecanes del Litoral”,  cooperativa integrada por productores de Entre Ríos y Santa Fe que también se iniciaron como grupo Cambio Rural y hoy comparten el acondicionamiento, y la comercialización de su producción.

Para el final del Encuentro, se renovó la representación de productores en la Comisión Directiva de la Asociación Ad Hoc Cluster de la Nuez Pecán. Ésta quedó integrada por: Grupo Cambio Rural Villaguay,  CAPP, Grupo Paraná Pecán, Grupo Concordia Pecán y Cooperativa Productores del Delta Ltda. Dicha Comisión está integrada también por representantes del Ministerio de la Producción y de Turismo y por instituciones técnicas (INTA, UNER, UTN y UCU).