Exitoso encuentro de pecaneros en Entre Ríos

Foto II Encuentro PecanerosEl 24 de abril se realizó el Segundo Encuentro de Pecaneros de Entre Ríos. Se trataron temáticas para la competitividad del sector y se presentaron herramientas financieras para promover inversiones. Una gran concurrencia reflejó el creciente dinamismo de la producción de pecán en la provincia.

Este segundo encuentro se realizó en la Facultad de Alimentos de la UNER en Concordia y contó con más de un centenar de participantes, organizados en el Cluster de la Nuez Pecán. Analizaron el mercado actual y los próximos desafíos. La necesidad de actualización y capacitación sobre el sector pecanero y las formas de exportación de nueces fueron los principales pasos a seguir.

El Ing. Ernesto Madero, del INTA Propecán, y el Lic. Juan Butcher, de la Unidad para el Cambio Rural, expusieron sobre las perspectivas del mercado y el panorama alentador para las frutas secas  y el pecán en particular. La demanda mundial crece  y se  incrementará  hacia 2020. El alto porcentaje de plantaciones jóvenes que  entrarán en producción en los próximos años posicionan a la Argentina como uno de los grandes jugadores.  Para aprovechar esta oportunidad el Cluster se planteó dos desafíos: aumentar el consumo interno de pecán y agregar valor a la producción nacional mediante el desarrollo de la industrialización: Esto se refiere a que el consumo mundial de frutos secos  demanda el producto pelado y procesado.

La jornada continuo con tres exposición espara el productor pecanero. La primera sobre técnicas de cosecha, a cargo del Ingeniero Mariano Marcó, la segunda sobre técnicas de postcosecha, a cargo de la Ing. Marina Panozzo y el Manual de Buenas Prácticas de Manufactura recientemente elaborado por profesionales de la Facultad de Bromatología de la UNER en el marco de un proyecto con el Cluster de la Nuez Pecán.

Por la tarde, responsables de establecimientos acondicionadores y procesadores de pecán, compartieron su experiencia respecto  al manejo correcto del pecán un producto de buena calidad. Ambos coincidieron en la relevancia de implementar las buenas prácticas para este momento de la producción en el campo, y así lograr pecán de excelente calidad comercial.

Como cierre del encuentro, los responsables del programa Aportes No Reembolsables (ANR) del PROSAP,  presentaron esta herramienta de financiamiento  que se encuentra disponible para productores enmarcados en el Cluster de la Nuez de Pecán de Entre Ríos. La misma consiste en el recupero del 40%  de las inversiones para la producción. En esta oportunidad se presentó una línea especial para los rubros plantas y riego, en la cual el productor abona el 60% al contado y el PROSAP entrega el 40% restante directamente al proveedor.

Finalmente, los asistentes visitaron el laboratorio LAMAS y conocieron las técnicas del laboratorio sobre  muestras recolectadas en chacras para identificación de patógenos.