Exitosa jornada del Cluster Lechero Regional en Santiago del Estero

Entrega de ANR en Foro del Cluster Lechero RegionalParticiparon de este evento más de 150 productores de toda la región y tuvo como objetivo informar a los productores tamberos sobre los seis proyectos en ejecución, fruto de demandas genuinas de todo el sector, y mostrar los avances que se fueron haciendo en el Cluster.

El IV Foro se llevó a cabo el 29 de mayo último y comenzó a las 17 horas en el Tambo Elite de Colonia Alpina, pasando por el Centro Biotecnológico en Paraje la Isleta, donde el Cluster Lechero presento el Proyecto de Genética donde se incluirán veinte tambos de toda la región del cluster, que involucra los departamentos San Cristóbal de Santa Fe y Rivadavia de Santiago del Estero.

Más tarde, en la localidad de Selva, en el Salón de Jubilados y Pensionados, se presentaron los proyectos en ejecución que forman parte del Plan de Mejora Competitiva del Cluster Lechero. Entre estos se encuentra: Institucionalización del Cluster Lechero Regional; Información del Cluster Lechero Regional; Selección genética del ganado bovino lechero; Diseño de modelos productivos regionales; Desarrollo sostenible de recursos humanos; Laboratorio del Cluster Lechero Regional y Red de servicios analíticos territoriales.

Además, se contó con la disertación del especialista en lechería Ing. Agr. Javier Baudracco, profesor de la UNL. El Ingeniero hablo sobre las potencialidades y limitantes en la lechería actual, renovando la mirada de los productores en la forma de ejecutar la producción en sus empresas tamberas. Hizo enfoque en conceptos fundamentales como la valorización de la mano de obra en el campo y la disponibilidad de infraestructuras adecuadas a cada productor. Luego de sus palabras los productores aprovecharon para realizar numerosas preguntas.

Finalizando la jornada, se realizó la presentación de una nueva línea de Aportes No Reembolsables (ANR) para la promoción de inversiones en el sector lechero. Con esta herramienta se reintegra al productor el 40% de su inversión, hasta un monto de $133.000 para productores particulares y de hasta $1.600.000 para grupo de productores o cooperativas. La novedad fue que se puede realizar el convenio con el proveedor de la inversión para que el 40% lo cobre directamente el proveedor y el productor solo tenga que disponer del 60% para poder realizar la inversión.

Esta encuentro se realizó con la ayuda del Ministerio de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras de Santiago del Estero en representación de Jose Guillermon y con el apoyo incondicional en la organización del Intendente de la ciudad de Selva, el señor Oscar Don. También estuvieron presentes, representantes del Ministerio de Producción de Santa Fe, el Ing. Agr. Marcelo Bargellini y la Med. Vet. Gabriela Perez; el Presidente Comunal de Colonia Alpina, el señor Rene Mesler. El Cluster Lechero Regional es una iniciativa que se encuentra en la fase II de las Iniciativas de Desarrollo de Clusters (IDC) de la Unidad de Competitividad y ANR del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP). Éste es uno de los programas de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) que depende del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.