Exitosa convocatoria en el lanzamiento del Cluster Acuícola del NEA

 

Presentación del Programa de Competitividad para el Cluster

El pasado 23 de marzo se realizó el Primer Foro del Cluster Acuícola del NEA. Cerca de 200 personas, entre técnicos, productores y funcionarios se acercaron al Centro del Conocimiento de la ciudad de Posadas para participar del lanzamiento del Programa de Competitividad para el Cluster Acuícola.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del  vicepresidente del INTA Ing. Luis Basterra y el Coordinador de Investigación y Desarrollo Pesquero del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, Lic. Guillermo Faifer. Acompanaron la apertura, el Subcoordinador Ejecutivo del Programa del Norte Grande Dr. Roberto de Luise y el Responsable de Relaciones Institucionales del PROSAP Lic. Néstor Murgier.

Palabras de apertura a cargo de referentes institucionales

La Dra. Laura Luchini, Directora Nacional de Acuicultura, contextualizó realidad de la piscicultura a nivel internacional, nacional y regional. Expuso las cifras de producción de pescado de los últimos años (aprox. 140 millones de tn) que revelan la superioridad de crecimiento anual en relación a cualquier otra cría animal.

Considerando las potencialidades económicas y sociales de esta actividad, el Ing. Luis Basterra,  destacó además la viabilidad ambiental de la acuicultura: “Se trata de un modelo de uso amigable con el ambiente y del uso eficiente de los recursos”.

Herman Henning, productor acuícola, Misiones

Los datos técnicos fueron enriquecidos por la exposición del  productor Herman Hennig – Campo Viera de Oberá, Misiones-, que contó su experiencia en  la producción de pacú y carpa.

En el espacio de preguntas, que cerró la primera parte de la reunión, quedó plasmada la inquietud de los participantes sobre los costos de producción para competir en nuevos mercados.

Luego de la pausa, se presentó el Programa de Competitividad para el Cluster Acuícola del NEA. Esta iniciativa de desarrollo se está implementando de la mano de dos programas nacionales: El Programa de Servicios Agrícolas Provinciales –PROSAP- a través de su componente Iniciativas de Desarrollo de Clusters y el Programa de Competitividad del Norte Grande.

El Lic. Pablo Sívori (PROSAP) explicó el marco de implementación de políticas tendientes a incrementar la competitividad sistémica. Los clusters, o conglomerados productivos, se definen como “un conjunto de empresas e instituciones que participan de un área específica de negocios en un ámbito geográfico determinado”.  La propuesta de trabajo se basa en una metodología participativa, que a través de un diagnóstico de la situación del cluster, se va formulando un Plan de Mejora Competitiva con el consenso de todos los actores (públicos, privados y técnicos) de la actividad. La modalidad de trabajo fue presentada por las facilitadoras del cluster: licenciadas Carolina Pontelli (PROSAP) y Soledad Ferrari (PCNG).

En representación de la coordinación del cluster, el Msc. Sebastián Martín, realizó una breve caracterización del conglomerado y de las provincias que lo integran. En términos generales, se habla de una superficie de cultivo de 1.240 has, una producción cosechada de 778 tn y una facturación total de 19,5 millones de pesos para 2007, con pacú, carpa y tilapia como principales especies cultivadas.

El Ministro del Agro y la Producción de Misiones Lic. Néstor Ortega cerró el evento destacando la relevancia estratégica del sector y la importancia de realizar un trabajo articulado entre las provincias para el desarrollo de la acuicultura a nivel regional. La reunión cerró con un almuerzo de camaradería cuyo menú incluía variados platos de pescado con las especies cultivadas en la región del Cluster.

Msc. Sebastián Martín, coordinador del Cluster Acuícola

Primer Foro del Cluster Acuícola del NEA, Centro del Conocimiento, Posadas

Dra. Laura Luchini

 

 

 

 

 

 

VER  LA GALERÍA DE IMÁGENES