El perfil de desarrollo de la Región del Albigasta comienza a tomar forma

 

Representantes de municipios de Santiago, Catamarca, Tucumán y Córdoba se reunieron con profesionales agrícolas

para evaluar la situación competitiva de la región y orientar las acciones en pos de su mejora.

En una intensa jornada de actividades desarrolladas en Frías, los municipios que conforman la llamada Región del Albigasta se reunieron con el propósito de buscar acuerdos productivos. En esta oportunidad fue para delinear dentro del Proyecto Iniciativa de Desarrollo Regional del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales, sobre el que se ha venido trabajando en los últimos encuentros.

En esta oportunidad los técnicos del PROSAP, ahondaron en los aspectos productivos de la zona con vistas a promover el desarrollo rural de la región.

La apertura de esta reunión de trabajo estuvo a cargo del intendente friense Fernando Salim, quien destacó la necesidad de conformar un proyecto sólido de crecimiento para potenciar la zona comprendida por municipios tucumanos, catamarqueños, cordobeses y santiagueños.

Luego hizo lo mismo Olga Santillán, intendenta de Icaño (Catamarca) quien remarcó que ante la presencia del empresariado, autoridades políticas y los técnicos, son las tres estructuras sobre las que se debe trabajar para lograr el tan esperado desarrollo.

El Lic. Pablo Sivori, Coordinador de las Iniciativas de Desarrollo Regional del PROSAP, explicó que este desarrollo se debe concretar a través de un plan de inversiones y de acciones coordinadas destinado a promover la competitividad de la región, desarrollando un marco institucional que otorgue sustentabilidad al plan a la hora de su implementación. Para ello, presentó el trabajo desarrollado junto al equipo técnico de la región, consistente en la base competitiva y visión regional, caracterización socioproductiva regional. Bajo la modalidad del taller los asistentes se dividieron en tres mesas de trabajo representando a los sectores, público, técnico y privado respectivamente. Cada grupo trabajo bajo la consigna de ponderar la importancia estratégica de las actividades productivas presentadas durante la exposición. Los principales acuerdos estuvieron en la actividad cárnica, caprina y bovina, la producción de alimentos concentrados proteicos, la cadena láctea, reforzando las capacidades institucionales y las inversiones en infraestructura productiva.

Con el fin de dar forma a las iniciativas en marcha, el Lic. Luis Rapaport especialista en Desarrollo Institucional presentó un posible marco a implementar para la región del Albigasta. Asimismo, como resultado de las discusiones del taller, Rappoport propuso para la región la siguiente visión a largo plazo:

“ser una región que marcha hacia un cambio de conductas de nuestra gente. Cambio de conductas que permita crear fuentes de trabajo genuino a través de la capacitación, la educación –particularmente la educación técnica – y la tecnología”.Esta sentencia busca guiar las acciones que se emprendan para el desarrollo de la Región del Albigasta.

Con el cierre de la jornada se seleccionó un directorio provisorio conformado por los tres estamentos: público, privado y técnico. Los elegidos para esta instancia fueron los siguientes representantes locales:

  1. Presidente: Fernando Salim (Intendente de Frías)
  2. Vicepresidente Olga Santillán (Intendenta de Icaño)
  3. Daniel Brasca (la Nueva SA)
  4. Carlos Monti (Constructora Monti SRL)
  5. Agustín Prado (Ministerio de Agricultura de la provincia de Córdoba)
  6. Marcelo Contreras (INTA Santiago del Estero)

Ver documento

Minuta Reunion Albigasta

Ver galería de imágenes