El melón sanjuanino se comercializa en distintos puntos del país

Meloneros sanjuaninosProductores de melones en la provincia de San Juan logran insertarse en mercados de alto consumo del país. En lo que va del 2015 han logrado aumentar su rentabilidad en un 43% contra el 30% de 2014, ya entonces considerado un éxito comercial.

Esta iniciativa es el resultado de la acción conjunta de productores, grupos asociativos y el gobierno provincial y nacional, que comenzó en 2013, con el fin de promover la producción y comercialización de esta actividad en puntos estratégicos a lo largo del territorio argentino. En la temporada 2013-2014 conformaron la venta colectiva 9 productores con 7.500 cajas enviadas, y para este año sumaron 25 meloneros (la totalidad de los asociados), con un envío de 9.500 cajas hasta el momento, de un total de 25.000 planificadas. No obstante, el volumen a comercializar se espera que sea mayor.

Desde distintos proyectos de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) y el Gobierno de San Juan se apoya a la producción de melones en la búsqueda de mejores condiciones de producción y comercialización hacia los principales centros de consumo del país. En 2014 lograron el acceso al Mercado Central de Buenos Aires, este nuevo canal de comercialización permitió que los productores asociados logren un margen de rentabilidad superior al 30% respecto a la venta en finca. Gracias al éxito de esa campaña durante el periodo invernal, el sector de Comercialización y Mercados de la UCAR trabajó para conseguir nuevos canales de comercialización para la temporada 2015, logrando el acceso a los mercados de Beccar, Mar del Plata, Rosario, Santa Fe, Córdoba y Neuquén.

El sábado 20 de diciembre, la organización Pequeños Productores Meloneros de Tres Esquinas, realizó su primer envió de melones a los mercados de Beccar, Córdoba, Neuquén, Córdoba y Rosario, según indicaron desde PRODEAR.

Desde el gobierno sanjuanino, se está trabajando en el marco del proyecto «Comercialización como acción para el Desarrollo Rural» y en el proyecto piloto “Indicación Geográfica Melón de Media Agua” coordinado por el Programa de gestión de la Calidad y Diferenciación de los alimentos, -Procal II Cuyo. Además los grupos asociativos APROSAR y Tres Esquinas cuentan con el asesoramiento del Sector de Comercialización y Mercados y del Programa de Desarrollo en Áreas Rurales (PRODEAR) de la UCAR. En 2013, este Programa entregó a la Asociación de Pequeños Productores Meloneros de Tres Esquinas recursos financieros a través de la Línea Fondo de Capitalización de Organizaciones, destinados a la adquisición de insumos para que los pequeños productores hicieran frente a los costos de comercialización como: empaque, acondicionamiento de la mercadería y la incorporación de una identificación gráfica (etiqueta que acompaña cada melón), logrando una distinción clara y reconocible para el producto en el marcado.

Cabe señalar que este proyecto, cuenta también con el respaldo de la Mesa para el desarrollo del Melón, integrada por productores meloneros y referentes de instituciones públicas.

La Mesa del Melón

Tiene como objetivo recuperar esta importante actividad productiva en el departamento de Sarmiento que año tras año concentra el 50% de la superficie de este cultivo en San Juan y que se redujo de 376 hectáreas en la campaña 06-07 a unas 200 hectáreas en la actual.

Las instituciones y programas que están apoyando a esta producción son las siguientes:  Municipalidad de Sarmiento, Secretaría de Agricultura del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, el EEA INTA San Juan, Escuela Agrotécnica Sarmiento, Subsecretaría de Agricultura Familiar Delegación San Juan, Programa de Calidad de los Alimentos (PROCAL), Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) y el Programa de Desarrollo en Áreas Rurales (PRODEAR), estos últimos enmarcados en la Unidad para el Cambio Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Además de las tres organizaciones de productores: Asociación de Pequeños Productores de Melón de Tres Esquinas, Asociación de Productores y Productoras Rurales de Sarmiento y una cooperativa en formación con productores de la localidad de Colonia Fiscal Norteque, entre todas reúnen aproximadamente a 100 productores.