El Complejo Maderero de Caimancito empezó a planificar su mejora competitiva

Foro I - Caimancito El pasado 18 de diciembre se realizó el primer Foro del Complejo Maderero de Caimancito, en Jujuy. Más de 60 asistentes vinculados a la actividad comenzaron la elaboración de un Plan de Mejora Competitiva para reimpulsar la producción maderera.

La apertura estuvo a cargo del Secretario de Industria y Desarrollo Económico, el Ing. Sergio Aramayo, quien remarcó el apoyo para fortalecer el entramado socio-productivo vinculado al sector mueblero, históricamente el más representativo de la localidad.

La Lic. Luciana Quintana, del Ministerio de Producción de la provincia, expuso la propuesta de trabajo y la metodología a implementar el Complejo. Además, presentó la conformación de los equipos de trabajo y al Coordinador del Complejo, Federico Alfaro. A continuación el Coordinador del Complejo, presentó un diagnóstico sobre la situación del sector, dando cuenta del contexto nacional e internacional de la industria mueblera. Hizo énfasis en la estructura productiva y su fuerte impacto en la población a nivel local, además aportó nuevos elementos de desarrollo de la industria a partir de ejemplos con casos de otros países. Los resultados del diagnóstico fueron elaborados por un equipo técnico compuesto por especialistas locales que acompañarán el proceso de formulación e implementación del Plan de Desarrollo y Mejora Competitiva (PMC) a la medida de esta actividad en la provincia.

Finalmente, se realizó un taller participativo a fin de poner en discusión la información expuesta y lograr los consensos y compromisos necesarios para dar continuidad a este proceso de trabajo conjunto. Esta actividad permitió identificar algunos espacios por los cuales comenzar a trabajar la mejora competitiva. Entre estos se destaca la provisión de materia prima, aunque también aquellos relativos a la incorporación de tecnología, capacitación de mano de obra, entre otros.

El análisis de la situación competitiva se vio enriquecido gracias a la participación del Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Caimancito, Nelson Torres, entre otros representantes de ésta institución; el Secretario de Industria y Desarrollo Económico del Ministerio de Producción, Sergio Aramayo, junto con Luciana Quintana; Alejandra Agustinho del INTI; representantes de APYME; las Cooperativas COOTRAM, 19 de Marzo y TAPKAY; carpinterías individuales y otros productores de Caimancito. Desde la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) participaron Josefina Paz, Carlos León y Susana Audero.

Finalmente en un marco de distención se pudo ir pensando en el futuro del complejo y del sector carpintero. Los próximos pasos serán el avance en el diagnóstico competitivo y la detección de oportunidades de desarrollo del complejo.

El Plan de Mejora Competitiva será apoyado por parte del Componente de Iniciativas de Desarrollo de Clusters del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), que financiara algunos de los proyectos que resulten del PMC. Este es uno de los programas que forma parte de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) que depende del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.