El Complejo Maderero Caimancito avanza en la ejecución de su plan de mejora

Madereros CaimancitoInstituciones públicas, privadas y técnicas que forman parte del Complejo Maderero se reunieron con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción para avanzar en el Plan de Mejora Competitiva (PMC) de la iniciativa, recientemente aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En esta ocasión se analizó el estado de situación del Complejo y se hizo hincapié en la importancia del Plan, desarrollado para promover y fortalecer la industria maderera de la región, ya que en los próximos meses se comenzarán a ejecutar los proyectos que lo conforman.

El PMC incluye cinco proyectos que se ejecutarán a lo largo de 12 meses, éstos son: Consolidación institucional; Producción de Pellets; Estudio de las características físico mecánicas de especies forestales nativas poco utilizadas de las región de Las Yungas; Protocolo de diseño de muebles y aberturas para el Complejo Maderero Caimancito; Fortalecimiento tecnológico de las MiPyMEs y PyMES de dicho complejo.

El monto de este beneficio es de $ 4.900.000.- aproximadamente, aportado por parte del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), programa de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agroindustra de la Nación, además de $ 933.000.- de contraparte.

El Secretario de Industria y Desarrollo Económico, Sergio Aramayo, explicó que la iniciativa se enmarca en la promoción de planes de mejora de la competitividad de  la UCAR, que, a través del PROSAP, brinda apoyo técnico y financiero a iniciativas como el Complejo Maderero Caimancito. Además hizo hincapié en la importancia de volver a reunirse con todas las instituciones y entidades que vienen trabajando desde el 2014, dándole continuidad a esta iniciativa que ya está en su etapa final para la mejora de la competitividad de una industria que puede generar muchos más puestos de trabajo y agregarle valor al propio territorio.

Por su parte, el Director General de Industria y Comercio, José Rossetto, abordó la importancia de posicionar al conglomerado foresto industrial jujeño, enfatizando el trabajo necesario para la sustentabilidad del recurso y la posibilidad de abrir nuevos mercados, a partir de otorgarle al diseño un rol estratégico en el agregado de valor.

Finalmente, el coordinador del Plan de Mejora Competitiva, Federico Alfaro, destacó que el próximo paso a realizarse es la conformación de una asociación Ad Hoc que debe estar integrada por todos los actores que estuvieron involucrados en el conglomerado, para que sirva de nexo entre el fondo PROSAP y los organismos ejecutores que van a desarrollar los proyectos del Plan de Mejora Competitiva.

Participaron de este encuentro, además del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico y el Ministerio de Industria y Comercio, equipos técnicos de la Universidad Nacional de Jujuy, las Secretarías de Desarrollo Productivo y de Gestión Ambiental, la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial de la Nación, la Asociación Foresto Industrial de Jujuy (AFIJUY), la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), el INTI, carpinteros y cooperativas que agrupan a la actividad.