El Cluster Semillero de Alfalfa definió los proyectos con los que mejorará su competitividad

Figueroa Foro IV Cluster Semillero de AlfalfaEl viernes 19 de febrero se realizó el cuarto foro del Cluster Semillero de Alfalfa de Santiago del Estero que tuvo como objetivo exponer los lineamientos estratégicos y tres proyectos que en una gran parte contarán con el financiamiento del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales,  Unidad para el Cambio Rural del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

El Cluster de Alfalfa de Santiago del Estero busca ser el principal abastecedor de la semilla “Salinera INTA” de alfalfa y de otras variedades fiscalizadas y liderar la producción de forraje de alfalfa de la Provincia de Santiago del Estero para su comercialización dentro y fuera del país. Con este horizonte apuestan a recuperar la producción de semilla de alfalfa fiscalizada y adaptada a las condiciones de árido salino y de la región chaqueña semiárida en los departamentos Figueroa, Pellegrini y Avellaneda de la provincia de Santiago del Estero, para abastecer la demanda en la zona de producción de forraje de alfalfa tanto provincial (principalmente la zonas de riego del Rio Dulce y el Rio Salado), como nacional e internacional. Entre los objetivos estratégicos formulados se priorizó lograr abastecer a la demanda del mercado local y provincial.

La semilla «Salinera INTA» es una variedad de semilla de alfalfa desarrollada por el INTA Santiago del Estero en los años 80 para su difusión en áreas de riego del NOA siendo su producción de importancia socio-económica por su excelente adaptación a las condiciones ambientales de las zonas productoras de semilla de la Provincia de Santiago del Estero (Departamento Figueroa y la zona de Colonia Dora) y a ambientes salinos. Sin embargo fue dejando de usarse y en el año 2004 caducó la propiedad intelectual. A partir del año 2007 se inició el proceso de recuperación en el mismo INTA Santiago del Estero.

Los proyectos que formarán parte del plan de mejora del cluster, consensuados de forma participativa entre los productores y representantes de instituciones técnicas, son los siguientes: Acondicionamiento de los lotes comunitarios de la Cooperativa Semillero de Figueroa y mejoras en la infraestructura del sistema de riego; Fortalecimiento Institucional y del Cluster de Semillero de Alfalfa de Santiago del Estero; y, Producción y procesamiento de semilla de alfalfa en el INTA Santiago del Estero.

El encuentro se llevó a cabo en el edificio de la Agencia de Desarrollo Regional Figueroa y estuvo organizado por la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), la Dirección de Agricultura de la Provincia de Santiago del Estero y la Comisión Municipal de Vaca Huañuna (Departamento Figueroa). Participaron, además, 41 representantes de distintas instituciones tanto nacionales como provinciales entre las que se encuentra: el Ministerio de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierra (Provincia de Santiago del Estero), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Nacional de Semillas (INASE), la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), la Secretaria de Agricultura Familiar (SAF), el Instituto Provincial de Acción Cooperativa (IPAC), la Cooperativa Semillero de Figueroa Ltda., la Comisiones Unidas de Pequeños Productores Agropecuarios de Figueroa (CUPPAF), y la Comisión Municipal de Vaca Huañuna.

Como cierre del encuentro, se informó el estado de avance de la conformación de la Asociación Ad-Hoc y los pasos a futuro para concluir el Plan de Mejora Competitiva (PMC).