El Cluster Quesero de Villa María presentó el proyecto de la Cámara Maduradora al Min. Casamiquela

El pasado martes 8 de abril los representantes del Cluster Quesero de Villa María fueron recibidos por el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela. La concreción de la Cámara de Maduración Colectiva de Quesos sería el broche de oro para los esfuerzos que viene realizando el Cluster Quesero de Villa María para mejorar la competitividad del sector.

El Cluster Quesero de Villa María se encuentra trabajando desde 2009 con el apoyo del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), que es ejecutado por la Unidad para el Cambio Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Con este aporte, ya implementó proyectos específicos para el sector quesero: coordinación entre los actores de Cluster, estandarización de la calidad de los productos, profundización en el desarrollo comercial (a través de operaciones conjuntas, incrementar y diversificar clientes e innovar productos), y creación de herramientas de negocio que involucren empresas del sector primario e industria. Entre estas acciones, se financió el desarrollo de un proyecto a nivel de factibilidad para la instalación y operación de una cámara de maduración colectiva.

Tal como se reconoce en este trabajo, la Cámara de Maduración Colectiva de Quesos permitirá a todas las cooperativas e industrias de la cuenca láctea participar en forma asociativa en el desarrollo de productos con agregado de valor en origen y generar empleo genuino. También facilitará el proceso de maduración de quesos para aquellas empresas del Cluster que no tienen infraestructura propia.

Esto permitirá la realización de operaciones conjuntas en mayor volumen, escala y en forma asociada entre fábricas y productores primarios, logrando condiciones de comercialización más favorables. Por otra parte, apuntará a reducir los costos de logística.

En relación a esta iniciativa, el ministro Casamiquela señaló que «representa un salto cualitativo para el sector industrial de la lechería y es muy interesante por la forma de modelo asociativo que este conlleva», al tiempo que destacó que tiene cualidades que pueden ser tomadas como ejemplo para el desarrollo productivo de otras cadenas y en otras regiones, ya que «involucra a todos los actores, incluyendo al pequeño productor».

En este sentido, el presidente del Cluster Quesero Villa María, Ángel Barrenechea, manifestó que la concreción de este proyecto sería «muy importante para las PyMES de productos lácteos de la región», e impactaría sustancialmente generando nuevos puestos de trabajo, el desarrollo de las pequeñas localidades que forman parte de la cuenca lechera de Villa María y, fundamentalmente, valor agregado a la producción primaria que realizan los pequeños y medianos productores.

Por su parte, el director del Ente Intermunicipal de Desarrollo Regional (ENINDER), Edgard Bernaus, aseguró que «nosotros aspiramos a una cambio de mirada entre los productores primarios y los industriales, respecto de la gestión que llevan adelante en el sector lácteo. Se han dejado de mirar como competidores que van en busca de un resultado económico únicamente, para pasar a tener una mirada asociada».

En tanto que el Vicepresidente de la Fundación de la Escuela Superior Integral de Lechería (FUNESIL), Alfredo Gadara, calificó como «muy positivo» el encuentro con el ministro Casamiquela y, a la vez, destacó que «esto va a dar sus frutos en cuanto a la producción y a la integración de la familia rural. No tenemos dudas de que esta iniciativa del Cluster es replicable en otras regiones y sistemas productivos.».

La Cámara estará ubicada en un predio en el Parque Industrial y Tecnológico de Villa María, aportado por la Sociedad de Economía Mixta de dicho parque, siendo su socio mayoritario el Estado Municipal.

Sobre el Cluster Quesero de Villa María

El Cluster Quesero de Villa María comenzó a gestarse partir de la iniciativa de instituciones de la región, como el Ente Intermunicipal para el Desarrollo Regional (ENINDER), la Fundación de la Escuela Superior Integral de Lechería (FUNESIL), la Unidad de Extensión y Experimentación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Villa María, Cooperativas, Asociaciones de Productores y Asociaciones de Industriales; y con la asistencia técnica del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), a principios del año 2009.

Su objetivo principal es el de impulsar la mejora competitiva del sector. Para ello, formularon un Plan de Mejora Competitiva que enmarca acciones específicas. En este sentido se plantean varios desafíos, como por ejemplo: fortalecimiento institucional, estandarización de la calidad, innovación en el negocio, desarrollo comercial y estudios para el desarrollo de una cámara de maduración colectiva de quesos.

Para más información: wwwclusterquesero.net; info@clusterquesero.net