El Cluster Quesero de Tandil firmó un convenio de colaboración con la SEPyME

Foto laboratorio bajaEl lunes 29 de agosto, se realizó un acto por la firma de un convenio con cargo a la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación (Sepyme) para dar continuidad a las acciones de mejora que el Cluster Quesero de Tandil viene implementando desde 2012 de la mano de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR). Esta instancia fue oportuna para visitar las instalaciones de un laboratorio que se está terminado de equipar con recursos de su Plan de Mejora Competitiva (PMC).

La firma de este convenio permitirá la continuidad de acciones estratégicas definidas por el Cluster ya que el PMC, con recursos del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), se encuentra finalizando su ejecución. El Cluster Quesero de Tandil ya se encuentra fortalecido en cuanto a su institucionalidad representativa de esta actividad en ese territorio, y seguirá contando con el apoyo tanto de la Sepyme, como de los programas de la UCAR, entre ellos los nuevos préstamos PROSAP. Para esto los equipos técnicos del Cluster ya están realizando un trabajo de articulación con los técnicos de la UCAR.

El laboratorio para análisis de leche funcionará en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Parte del equipamiento y formación de recursos humanos del laboratorio fue llevada adelante en el marco del proyecto de calidad, como uno de los cuatro proyectos que conformaron el PMC del Cluster Quesero de Tandil.

En el acto estuvieron presentes: el Director Nacional de Producción Lechera del Ministerio de Agroindustria, Sebastián Alconada, el Secretario de Sepyme Mariano Mayer y el Intendente de Tandil Miguel Ángel Lunghi, así como también los técnicos UCAR: Agustín Salvatierra, Matías Mango y Juan Ignacio de Arteche. Además participaron representantes de los siguientes actores institucionales que forman parte del Cluster: Ministerio de Agroindustria de la Nación: Secretaría de Agricultura Familiar; Dirección de Lechería de la Provincia de Buenos Aires; Secretaría de Desarrollo Económico de Tandil; Bromatología Municipal; INTI; INTA; Fundación ArgenINTA; Escuela Agrotécnica Ramón Santamarina; Instituto Agrotecnológico Tandil; Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires; Proyecto Interra; Unión de Productores de la Cuenca Mar y Sierra; Sociedad Rural de Tandil; Cámara Empresaria de Tandil; Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de Tandil; Asociación de PyMES Lácteas – APYMEL.

El trabajo realizado fue impulsado por instituciones locales, públicas, privadas y técnicas comprometidas con el sector quesero, y contó con el apoyo técnico y financiero del Componente Iniciativas de Desarrollo de Clusters (IDC) del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) que es ejecutado por la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agroindustria de la Nación.