El Cluster Porcino de Daireaux-Henderson finaliza 2017 con importantes logros

El Cluster porcino de Daireux-Henderson cierra el año con tres importantes logros: se finalizaron las instalaciones en una maternidad en una escuela de Daiereaux,  se puso en marcha una fabrica de alimentos y se entregaron madres y padrillos listos para inseminar.

Estos  resultados forman parte de  los  proyectos  de mejora competitiva ejecutados a través del Programa de Servicios Provinciales (PROSAP) que junto a otros programas conforman la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agroindustria de Nación. El aporte realizado fue de 4,8 millones de pesos.

En el marco de un plan de capacitación integral en producción y comercialización de porcinos, se construyó una maternidad en, una escuela técnica de Daireaux. La  maternidad cuenta con un Sistema de Alimentación con receptor a chip;  que detecta a cada cerda mediante un chip en su oreja, y permite programar las dosis de alimento necesarias  en función del estado corporal.  La maternidad con estas nuevas tecnologías incorporadas, permitirá la capacitación permanente de alumnos y productores porcinos en general.

El segundo, logro fue la finalización de la obra y puesta en marcha de una fabrica de alimentos. La producción de alimento por parte del clúster permite a la cadena asegurar la calidad y homogeneidad de la producción, mediante un sistema de integración de engorde.

El tercer logro estuvo enfocado en la estandarización de la producción del Clúster, con el cual se adquirió equipamiento y materiales para la puesta en marcha de las padrilleras; se compró material de laboratorio para la inseminación en las chacras y ocho padrillos geneticamente seleccionados y las 50 madres disponibles.

Se encuentra en redacción un estatuto para la conformación de la  cooperativa de servicios Dos Ciudades del Cluster Porcino de Daireaux Henderson. Estará conformada por 13 productores que son los socios fundadores de la misma.

También cuentan con el asesoramiento de un ingeniero agronomo, especialista en cerdos, contratado por la Secretaria de Desarrolloel cual se encuentra visitando y capacitando a los productores, quienes recibirán luego del primer destete los lechones para iniciar la etapa de engorde.

El Clúster Porcino ha consensuado como intensión estratégica para la siguiente etapa; articular la cadena a fin de producir carnes diferenciadas, agregando valor, generando empleo genuino y potenciando la producción regional. De esta manera tiene la intención de acceder a mercados más exigentes con mejores precios que generaran mayores ganancias a los actores vinculados a la actividad