El Cluster Norpatagónico de Frutas Finas definió proyectos estratégicos

El martes 10 de abril, en el Centro Comunitario de la localidad chubutense de El Hoyo, tuvo lugar la cuarta asamblea del Cluster Norpatagónico de Frutas Finas.

Con cerca de 70 participantes, la apertura estuvo a cargo del presidente de CORFO Chubut, Lic. Hugo Plunkett, la Subsecretaria de Desarrollo Económico de Río Negro, Cdor.Nac.Verónica Lastra, el Gerente del Centro PyME Neuquén, Lic. Facundo López Raggi, y el Asesor del Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Dr. Manuel Morejón.

Posteriormente, el Coordinador del Cluster, el Ing. Nicolás Fernández, repasó el trabajo realizado a lo largo del último año y presentó para su validación los proyectos estratégicos que habían sido priorizados por los representantes de los gobiernos provinciales, las asociaciones de productores de frutas finas y elaboradores de dulces, el INTA, las Universidades Nacionales de Río Negro y Comahue, y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Los proyectos involucran la creación de una empresa comercializadora de frutas finas, la elaboración e implementación de un protocolo y sello de calidad, el fortalecimiento de un sistema integral de frío asociativo, la realización de un ensayo de variedades coordinado por los técnicos del INTA y la conformación de un Observatorio de la actividad. El aporte económico para su concreción provendrá de la Iniciativa de Desarrollo de Clusters del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que se complementará con otros compromisos asumidos por instituciones como el INTA y la Universidad Nacional de Río Negro.

El Lic. Pablo Sívori, Coordinador de la Iniciativa de Desarrollo de Clusters, fue quien cerró el evento, valorando la experiencia del trabajo mancomunado de las distintas instituciones y el abordaje integral que asumió el diagnóstico y la estrategia plasmada como resultado en el Plan de Mejora Competitiva convalidado.