El Cluster Nogalero de La Rioja presentó los avances de su mejora competitiva

nueces-la-rioja

El sábado 17 de septiembre se realizó un foro público en el que se presentaron los resultados de la ejecución del Plan de Mejora Competitiva (PMC) del Cluster Nogalero de La Rioja. Este Cluster es financiado a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) que depende del Ministerio de Agroindustria de la Nación. El encuentro se realizó en la Escuela Agrotécnica Wolf Schcolnik de Famatina, y contó con la presencia de más de 80 representantes de la producción, del sector técnico y de las instituciones públicas.

El Cluster que viene trabajando de manera articulada desde 2012, y uno de sus principales logros ha sido la implementación del proyecto de reconversión varietal que permitió implantar las mejores variedades de nogal acorde a las particularidades de cada suelo, abarcando todos los departamentos provinciales. Esta inversión mejorará la calidad de la nogalicultura riojana para los próximos años. También, se han realizado acciones de capacitación a productores y técnicos. Además, se está comprando equipamiento para mecanizar la cosecha, tecnificar la producción y agregar valor a la producción nogalera en el marco de algunos de los proyectos de mejora competitiva.

Cabe señalar que las acciones desarrolladas en este Cluster benefician a unos mil productores de nueces de nogal, quienes también tienen una activa participación como órgano de consulta en la Ley de Promoción de Nogalicultura.

Estuvieron presentes, el Director de Sanidad Vegetal, Roberto Turra, representantes de los municipios de Chilecito y Famatina, representantes de la Unidad de Vinculación Tecnológica de la Universidad Nacional de Chilecito (UNDEC), la Comisión Directiva de Cluster y directores de cada proyecto, la Directora de la Entidad de Enlace PROSAP, Paola Crespi Fabregues. Por parte de la UCAR, estará presente el facilitador del Cluster, Pedro Tsakoumagkos.

Los proyectos ejecutados en el Plan de Mejora Competitiva del Cluster son ocho: 1) Observatorio Nogalero de la Rioja; 2) Reconversión varietal; 3) Manejo de plagas y enfermedades en nogal; 4) Agregado de valor en ASAPP; 5) Mecanización de la cosecha en APPAF; 6) Tecnificación productiva en Miranda; 7) Capacitación para productores reconvertidos y técnicos; 8) Capacitación en finca para productores y operarios; 9) Institucionalización del Cluster Nogalero de La Rioja.