El Cluster Hortícola de Catamarca visitó el mercado de abasto de Córdoba y de Tucumán

Visitas del Cluster Hortícola de CatamarcaEl Cluster Hortícola de Catamarca visitó el Mercado de Abasto de Córdoba (MERCOOP) y del Mercado Frutihortícola de Tucumán (MERCOFRUT), con el objetivo de conocer las características y el funcionamiento general de estos mercados para, además, identificar oportunidades comerciales para el Cluster. Las visitas se realizaron el 4 de julio en Córdoba y el 13 en Tucumán.

Los mercados visitados tienen influencia en el Cluster Hortícola, principalmente, por su proximidad geográfica, por ejemplo hoy en día gran parte de los productos que se comercializan en el Mercado de Abasto de Catamarca provienen del MERCOFRUT.

A Córdoba viajó el Coordinador del Cluster, Franco Brizuela, integrantes del Equipo Técnico, Hugo Pereyra (Dirección de Extensión Rural de la Provincia de Catamarca) y Nélida Abregú (por el Mercado de Abasto Municipal de Catamarca), y Carlos Aguilar (Mercado de Abasto Municipal de Catamarca) del Grupo Impulsor, quienes se reunieron con los administradores de los mercados de abasto, integrantes de la Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas de la República Argentina (FENAOMFRA). En esta ocasión se trataron temas como la capacitación a operadores de mercados para el trato con los empleados y los clientes. Además, entrevistaron a Juan Perlo, Presidente de la Asociación de Productores del MERCOOP, que también es el Presidente de la FENAOMFRA.

A Tucumán viajaron, además del Coordinador del Cluster, los Facilitadores de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) Diego Kuper y Pablo Usandivaras, y Germán Berger del Sector de Comercialización y Mercados de la UCAR. En esta provincia se hizo una recorrida por el predio donde se emplaza el mercado, a la vez que se realizó una entrevista con Juan Carlos Medina, presidente del MERCOFRUT, presidente de la Sociedad de Productores de Frutas, Hortalizas y Afines de Tucumán y vicepresidente de la FENAOMFRA.

Como resultado de estas visitas, se pudieron hacer importantes contactos con administradores de mercados de abasto de todo el país y observar el funcionamiento de estos predios; cabe aclarar que el Mercado de Abasto de Catamarca, actor fundamental del Cluster, se está mudando a un nuevo lugar, lo que hace más constructivo todavía el aprendizaje de las visitas mencionadas. Estos aspectos son claves para mejorar el funcionamiento de este Mercado y fundamental para la cadena de valor de Cluster Hortícola. Otro de los resultados importantes que devino de las visitas fue que se pudieron identificar momentos del año en el cual la producción hortícola excedente de Catamarca puede ser colocada fuera de la provincia, como por ejemplo el melón.

Sobre el Cluster Hortícola de Catamarca

Esta iniciativa trabaja sobre la producción y venta de hortalizas en el Valle Central de la provincia de Catamarca. Es una decisión del gobierno provincial de apoyar al desarrollo del sector y recibe apoyo técnico y financiero de la UCAR, a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.