El Cluster Hortícola de Catamarca priorizó los proyectos para la mejora competitiva

Foto foro IV Hortícola CatamarcaEl jueves 10 de marzo se llevó a cabo el cuarto foro del Cluster Hortícola de Catamarca con el objetivo de presentar y priorizar los proyectos que formarán parte del Plan de Mejora Competitiva (PMC) y que se ejecutarán en la segunda etapa de esta iniciativa.

Los proyectos priorizados son tres y fueron presentados por cada representante de los organismos encargados de su ejecución durante la segunda etapa del proceso. Estos proyectos son: 1.-Agregado de valor y desarrollo comercial de la producción hortícola mediante la incorporación de un servicio de empaque y almacenamiento en frío de productos hortícolas y el fortalecimiento del Laboratorio de control de calidad; 2.- Fomento a la incorporación de nuevas tecnologías productivas mediante la implementación de parcelas demostrativas; y, 3.- Fortalecimiento Institucional del Cluster Hortícola.

Con estas propuestas, el cluster se plantea ser el principal abastecedor de hortalizas al mercado local, para lo que deberá mejorar tanto en cantidad como en calidad la producción de verduras de hoja, cebolla, tomate y zanahoria, para fortalecer la cadena de valor hortícola del área de influencia del cluster.

Con el trabajo en conjunto realizado entre productores e instituciones a lo largo de esta primera etapa de la iniciativa se formulará un plan estratégico para mejorar la competitividad de esta actividad, el cual será ejecutado en los próximos meses.

Las palabras de apertura del encuentro, que tuvo lugar en el Salón de Usos múltiples de la Colonia Nueva Coneta (Departamento Capayán), estuvieron a cargo del Delegado Municipal de Huillapima, Luciano Auce, seguido por el Director de Extensión Rural, Miguel Soria, y la Responsable de Competitividad de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), Josefina Paz. Más tarde se hizo un repaso por las definiciones estratégicas como Objetivos estratégicos, Líneas de Acción, Misión, Visión (Diego Kuper, Franco Brizuela).

Asistieron al foro representantes de instituciones locales, como la Municipalidad de Huillapima; provinciales como Dirección de Extensión Rural, Dirección de Educación Agrotécnica, Agronomía de Zona, ADEC; nacional como el INTA; y, productores hortícolas locales. Esta iniciativa recibe apoyo técnico y financiero del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), uno de los programas de la UCAR, del Ministerio de Agroindustria de la Nación.