El Cluster de la Semilla difundió los primeros resultados colectivos

Jornadas de Difusión de Resultados del Plan de Mejora Competitiva (PMC)Los días 29  y 30 de abril, se realizaron las Jornadas de Difusión de Resultados del Plan de Mejora Competitiva (PMC) del Cluster de la Semilla, en dos encuentros que tuvieron lugar en las ciudades cabecera: Venado Tuerto y Pergamino.

El objetivo fue presentar los logros colectivos alcanzados a partir de la implementación de los siete proyectos de mejora competitiva para la industria semillera. Para la ejecución, el Plan contó con el acompañamiento técnico y financiero de UCAR- PROSAP, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

En Venado Tuerto, el encuentro se realizó el día 29 de Abril, en el Salón Capisano de la Sociedad Rural. La apertura estuvo a cargo del Intendente Municipal José Luis Freyre, quien acompañado del Presidente del Directorio del Cluster, Ing. Adolfo Cerioni, pronunció las palabras de bienvenida a los más de cien asistentes que participaron de esta jornada: “Somos fanáticos de las experiencias asociativas, cualquier política pública o privada se sostiene mejor en el tiempo cuando son más los que empujan. Más allá de los nombres y de los cargos, en ese espíritu asociativo se establecen pautas de trabajo”, ponderó el mandatario venadense. Luego recordó los orígenes del Cluster, partiendo del reconocimiento estatal del “potencial” de la industria semillera. “Veíamos en ese sector que había fortalezas y problemáticas comunes, y muchos desafíos y oportunidades que podíamos afrontar mejor sumando esfuerzos. Nos enorgullece ser parte de esta experiencia”. Freyre apuntó que una de las claves del Cluster fue fijar “pasos cortos y concretos”, poniendo de relieve que de ese modo “se pudo avanzar, porque muchas experiencias asociativas se van desgastando en el tiempo y el Cluster fue a la inversa, cada vez son más los actores que participan con compromiso y responsabilidad”. El Intendente reconoció el trabajo del equipo encabezado por Lorenzo Pérez en el desarrollo del proyecto de Energías Alternativas y Renovables, que tiene a la Municipalidad de Venado Tuerto (MVT) como organismo ejecutor.

En Pergamino, la jornada se llevó adelante el 30 de abril, en el auditorio Atahulapa Yupanqui de la UNNOBA. La apertura estuvo a cargo de la doctora Adriana Andrés, directora de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales de la UNNOBA, quien recordó que “en la semilla reside la fuente permanente de cambio tecnológico”. “Todo el conocimiento y la tecnología está incorporada en la semilla, por eso es el elemento básico de la cadena agroalimentaria y agroindustrial en el país y en el mundo”, apuntó.

Adriana Andrés definió al Cluster como “un modelo de trabajo en el que actores del sector público y privado están presentes para potenciar sus capacidades y dar impulso a una temática tan importante” y visualizó a los proyectos como “un vehículo excelente para llevar a cabo metas, objetivos y resultados que den respuesta a las problemáticas comunes de la región”. “Para la UNNOBA y para la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales el tema semillas es central tanto en la formación de recursos humanos como en los desarrollos científico tecnológicos y en la transferencia”, mencionó ratificando el compromiso de trabajo y aprovechó para señalar que además del Cluster, la Universidad está trabajando en otros proyectos como el Proyecto AgroValor, que tomará al tema semillas entre los ejes estratégicos”

“Luego siguieron las consideraciones del ingeniero Daniel Freggiaro, Secretario General del Municipio de Pergamino, quien resaltó la importancia estratégica de la semilla y valoró al Cluster como un espacio que permitió “compartir información sobre la importancia que la semilla tiene como elemento biológico imprescindible para la vida humana y para el desarrollo económico”.

 – Principales logros

Tras la apertura oficial, se expusieron los avances de cada proyecto, poniendo énfasis en los resultados. Se anunció la realización de futuras capacitaciones como la de formación de mandos medios que dictará la UNNOBA y se mostraron los avances en un proyecto de energías alternativas. También se mostraron los alcances de un minucioso estudio realizado sobre los recursos hídricos, capacidad de explotación y calidad del agua. Cada exposición fue acompañada por presentaciones gráficas y datos estadísticos.

Las presentaciones estuvieron a cargo de los referentes de los organismos ejecutores de cada línea estratégica:

1) ASA- Fortalecimiento de Recursos Humanos: Ing. Juan Erdmann, secretario Directorio del Cluster de la Semilla por ASA; Curso de Perito en Calidad de Semillas: Ing. Ignacio Aranciaga, director de Calidad de INASE (en Venado Tuerto), Capacitación para Mandos Medios: Ing. Carlos Senigagliesi, Coordinador Carrera Ingeniería Agronómica (ECANA-UNNOBA) (en Pergamino).

2) INTA- Proveedores de Tecnología Especializada: Ing. Agr. Ramiro Cid, del Instituto de Ingeniería Rural- INTA; e Ing. Damián Infante, del Departamento de Ingeniería de la firma Maqtec.

3) MVT- Energías Alternativas y Renovables: Prof. Lorenzo Pérez, Director de Políticas para el Desarrollo Sustentable y vicepresidente del Directorio del Cluster de Semillas por MVT; e Ing. Guillermo San Román, de Nidera SA.

4) CSBC- Observatorio para Semillas Forrajeras: Ing. María Añón, Gerente de la Cámara de Semilleristas de la Bolsa de Cereales (CSBC).

5) INASE- Calidad en Semillas: Pedro Lavignolle, director de Certificación y Control de INASE; e Ing. Rubén Bruno (Consultor contratado).

6) PROSAP- Buenas Prácticas en el Uso del Agua: Ing. Adolfo Cerioni, coordinador

Nacional de Vinculación Tecnológica- INTA y presidente del Directorio del Cluster de Semillas, quien expuso como especialista en recursos hídricos, si bien es un proyecto a cargo de Prosap.

7) ASA- Fortalecimiento Institucional: Ing. Juan Erdmann, secretario del Directorio del Cluster de Semillas por ASA.

En ambas jornadas, el cierre estuvo a cargo del Ing. Adolfo Cerioni, Coordinador nacional de Vinculación tecnológica del INTA, Presidente del Directorio del Cluster de la Semilla, quien puso su mirada en los logros alcanzados y los desafíos.

El principal capital que posee el Cluster es el relacional. Por esto, “la etapa que sigue es un desafío muy importante, pensar en proyectos que cristalicen obras concretas, y esto dependerá de la habilidad que tengamos para generar ideas o proyectos que puedan conseguir financiamiento”, planteó.

Alfredo Paseyro, Presidente de ASA, y uno de los pioneros del Cluster, acompañó a Cerioni en el cierre y aprovechó la oportunidad para señalar la voluntad de que nuevos actores se sumen a la dinámica del Cluster.

“Desde el sector que represento levanto el guante para lograr que las empresas entiendan esta actividad”, sostuvo y se dirigió a estudiantes presentes en el auditorio para “convocarlos y en ellos convocar a otros que no tengan un rol específico dentro de la industria, y estén interesados en las cuestiones del territorio, la academia y la región”.

Acompañando a los referentes mencionados, se contó con la presencia de funcionarios municipales, el Diputado Nacional Ricardo Spinozzi, el secretario de Industria de Pergamino, Sergio Pizarro; el Gerente Ejecutivo de ASA, Ing.Agr. Dr. Miguel Rapela, el Director del Centro Regional Santa Fe de INTA Ing. Agr. José Luis Sponton, el Coordinador de Iniciativa de Desarrollo de Clusters (UCAR-PROSAP), Gonzalo De Villalobos, de  Vinculación Tecnológica INTA el Ing.Agr. Marcelo Labarta,  el Vicepresidente de la Cámara de Semilleristas de la Bolsa de Cereales, Ing Pablo Grehan.

Estos encuentros sentaron las bases para continuar con nuevos proyectos orientados a mejorar la competitividad de la cadena de la semilla.