El Cluster de la Cadena Porcina de Oncativo en la Feria Caminos y Sabores

El Cluster en Feria Caminos y Sabores bajaDespués de haber participado por primera vez de la Feria Masticar en mayo de este año, los chacinados de Oncativo formaron parte de Caminos y Sabores pero ahora representando a todo el Cluster.

Del 7 al 10 de julio cien mil personas participaron de una nueva edición de Caminos y Sabores formada por 450 expositores provenientes de 20 provincias del país. La presentación de la feria se realizó a través de un recorrido comprendido por nueve caminos temáticos: Quesos, Carnes, Tradición, Turismo, Aceite y Especias, Bebidas, Yerba Mate y Té, Frutos de la Tierra y Dulces, a través de productores, instituciones, organismos no gubernamentales y organismos del Estado.

En esta edición, los chacinadores del Cluster de la Cadena Porcina, junto a las instituciones que los acompañan, organizaron y gestionaron un espacio propio donde expusieron los productos que los caracterizan.

Entre los ejes estratégicos de esta Iniciativa se destaca el sostenimiento y la certificación de la calidad de sus productos. A partir de la generación de una marca colectiva, se proponen proteger la reputación del salame y, a su vez, avanzar hacia una indicación geográfica que permita extender su barrera comercial hacia el resto del país.

Esta experiencia, que incluye pero excede la dimensión comercial, es una muestra de las sinergias generadas entre las instituciones del sector público y privado, el sector productivo y de servicios, y las instituciones técnicas y educativas en el territorio definido del Cluster.