El Cluster de Frutos Tropicales de Salta avanza en la definición de lineamientos estratégicos

 

En una reunión conjunta entre la Mesa de Frutos Tropicales y la Iniciativa de Desarrollo de Clusters, los productores y los técnicos trabajaron para delinear el horizonte competitivo del sector.

El encuentro tuvo lugar en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Orán, el miércoles 16 de junio por la mañana. Allí estuvieron los productores de Orán y Colonia Santa Rosa para trabajar junto a los especialistas del INTA, la Secretaría de Asuntos Agrarios, la Universidad Nacional de Salta y la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas.

En esta oportunidad se integraron dos propuestas públicas de desarrollo con el fin de articular y complementar sus apoyos al sector. Por un lado, como parte del Plan Estratégico Provincial, la Mesa de Frutos Tropicales viene trabajando desde 2007 atendiendo las demandas productivas del sector. Por su parte, la Iniciativa de Desarrollo del Clusters del PROSAP, fue convocada por el gobierno provincial en 2009, para desarrollar el Cluster de Frutos Tropicales de Salta. Puesto que ambas políticas se orientan hacia objetivos similares, resolvieron trabajar en conjunto para aunar los esfuerzos y reforzar los sustentos al sector.

Por ello, en esta reunión, que se corresponde con el cuarto Foro del Cluster de Frutos Tropical, se avanzó en el desarrollo del Plan de Mejora Competitiva. En base a los acuerdos alcanzados en el Foro anterior, se presentó en horizonte a largo plazo. Como visión de futuro el cluster se propone “Ser reconocidos en el mercado nacional como uno de los principales proveedores de frutos tropicales”. Para llegar a esto, la misión del cluster de ahora en más será: “Generar estrategias conjuntas para fortalecer y potenciar una actividad frutícola tropical salteña competitiva y sustentable en el tiempo”. Luego se presentaron los objetivos estratégicos del cluster y en un taller de ponderación se valoró la importancia estratégica de las principales líneas de acción. Como resultado del taller se acordó que se comenzará a trabajar en fortalecimiento institucional, calidad y promoción de los frutos tropicales salteños.

En línea con estas acciones, la representante de la Mesa de Frutos Tropicales, Ing. Gloria Parraga, presentó el proyecto de Diversificación Productiva, que consiste en compra y distribución de material genético para especies tropicales, el cual ya tiene fondos asignados del gobierno provincial. Con este proyecto se pretende investigar y desarrollar cultivos complementarios al banano que puedan ser de uso comercializable.

Se espera que en la próxima reunión se acuerden los proyectos a desarrollar en el marco de estas políticas de mejora competitiva de los frutos tropicales.

Galería de imagenes