El Cluster de Frutos Secos de Mendoza identificó sus oportunidades

Foto Foro IIEl jueves 20 de agosto se llevó a cabo el segundo foro del Cluster de Frutos Secos de Mendoza en la ciudad de Tupungato de esa provincia.

El encuentro tuvo como objetivo presentar el diagnóstico de mercado, producción y comercialización de la actividad de frutos secos de dicha provincia considerando el contexto internacional, nacional y regional. Asimismo, se realizaron exposiciones por parte de expertos nacionales y chilenos en aspectos técnicos así como otros relacionados a mercados.

Los frutos secos en los cuales se hizo hincapié fueron las nueces, almendras y pistacho, haciendo una diferenciación entre aquellos con cáscara y pelados.

La jornada se dividió en dos etapas. Por la mañana se presentó la situación actual del mercado de la nuez y el estudio de la demanda y comercialización de frutos secos realizados para el cluster, así como también los resultados de encuestas llevadas a cabo. Sobre la base de dicha información, se dieron a conocer las oportunidades identificadas en el sector, entre las cuales se destacan: incrementar la participación de la almendra mendocina en el mercado interno, venta directa desde el productor de frutos secos al consumidor final en el mercado local, diversificar los países de destino de las exportaciones de nuez con cáscara y vender al mercado interno productos con valor agregado derivados de los frutos secos de Mendoza.

Dichas oportunidades fueron debatidas en un taller de análisis y puesta en común junto a los productores para poder identificar ventajas y desventajas de cada una de ellas. Posteriormente se expusieron los resultados de la importancia estratégica asignados por cada grupo del taller.

Por la tarde se continuó con exposiciones relativas a costos de producción, caracterización morfológica fenológica y productiva de nuevas variedades, poda y manejo de huertos y cultivo de pistacho. Asimismo, se presentaron las condiciones y requisitos del instrumento ANR, con sus posibles resultados y aspectos a considerar en el diagnóstico financiero. Además, se señalaron los avances en el Consejo Federal de Frutos Secos.

Finalmente, a modo de cierre se presentaron los pasos a seguir para el próximo foro, en el cual se validará la visión a futuro y la misión para esta iniciativa de frutos secos de Mendoza, abordando también los objetivos estratégicos y las líneas de acción que se formalizarán más adelante en el Plan de Mejora Competitiva (PMC).

A los fines de complementar las charlas y taller del foro, el 21 de agosto por la mañana se realizaron visitas a campo, acompañados por uno de los expertos técnicos chilenos y el equipo técnico del cluster. Asistió además un grupo de productores con los cuales se recorrieron fincas de nogal y pistacho integradas, que cuentan con las diferentes etapas de producción y comercialización directa.

Es una decisión del gobierno provincial de priorizar el desarrollo productivo de frutos secos en la provincia de Mendoza, que recibe apoyo técnico y financiero del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), que a través de la Unidad de Competitividad y ANR, viene desarrollando iniciativas de clusters a lo largo del país. Ésta última forma parte de los programas que promueve la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), que depende a su vez del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Además, participaron del foro actores del sector público y privado: Ministerio de Agroindustria y Tecnología de la Provincia de Mendoza, Municipio de Tupungato, Instituto de Desarrollo Rural (IDR), INTA, ISCAMEN, ProMendoza, Universidad Nacional de Cuyo y alrededor de 120 productores.