El Clúster Apícola de Tucumán ejecutará nueve proyectos de mejora competitiva

Foto foro IVCon la participación de alrededor de cien productores se priorizaron nueve proyectos que el Cluster Apícola de Tucumán ejecutará en el marco del Plan de Mejora Competitiva que viene formulando de manera participativa desde fines de 2014.

El foro se realizó el jueves 6 de agosto en el Salón Auditorio de la Federación Económica de Tucumán y participaron productores de Graneros, Famaillá, Bella Vista, Lules, Leales, Aguilares, Tafí Viejo, autoridades del sector público e instituciones vinculadas a la actividad.

Durante la jornada se hizo un repaso de las actividades realizadas desde el inicio del clúster, y se priorizaron los proyectos presentados dentro del marco del programa. Los nueve proyectos que pasaron a conformar el Plan de Mejora Competitiva (PMC) son: Infraestructura – inocuidad y calidad de miel durante el proceso de extracción; Fondo para el fomento productivo para el sector apícola; Enriquecimiento del monte con especies forestales con aptitud melífera; Sistema de fiscalización sanitario y productivo apícola; Fortalecimiento institucional; Plan integral de transferencia tecnológica; Revalorización de servicios ambientales aportados por la actividad apícola tucumana; Material vivo del NOA; y, Agregado de valor en la cadena apícola tucumana.

Con este foro se cierra la primera fase del desarrollo de la iniciativa del Cluster Apícola, donde, a través de un trabajo en conjunto entre instituciones y productores, se realizaron las tareas de caracterización de la actividad, el análisis estratégico, relevamiento de las principales problemáticas del sector, y se consensuó entre todos los actores las estrategias a futuro.

La próxima fase será la puesta en marcha del PMC, la ejecución de los proyectos y la formalización de un ámbito institucional representativo del cluster. Este ámbito institucional tendrá como objetivo garantizar la correcta ejecución de los proyectos y controlar la calidad técnica de las actividades desarrolladas, con los resultados obtenidos.

Las instituciones que participan y forman parte del Clúster Apícola de Tucumán son: Subsecretaria de Asuntos Agrarios y Alimentos de la provincia de Tucumán, Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Facultad de Agronomía y Zootecnia de la UNT, Cooperativa Norte Grande, Organización Hala Ken, Cooperativa Mora Micuna, cooperativa Regional Sur, y productores apícolas de toda la provincia.