El Cluster Apícola de Misiones busca su reconocimiento en el mercado local

Foto Foro IIIEl jueves 8 de octubre se realizó el tercer foro del Cluster Apícola de Misiones con el objetivo de consensuar y dejar planteadas las líneas de acción que definirán su plan de mejora.

El encuentro se realizó en la Feria Franca de la localidad de Aristóbulo del Valle con casi un centenar de asistentes. En esta ocasión se definieron, de forma conjunta, la visión y misión que identificará al Cluster. Siendo la visión: “Ser proveedor de productos apícolas diferenciados en el mercado local, provincial y regional, reconocido por la calidad de sus productos, basando sus actividades en la promoción del desarrollo del sector apícola de la provincia y la sustentabilidad de la cadena”, y la misión: “Fomentar el desarrollo de los productos apícolas para posicionar y consolidar el Cluster en el mercado interno y regional en los próximos 4 años, mejorando los estándares de calidad, incrementando los rendimientos de la cadena y garantizando la sustentabilidad”.

Los asistentes trabajaron en grupos para analizar y debatir cómo llevar adelante las líneas de acción propuestas como: el aumento de volumen de miel, el mejoramiento de la etapa de procesamiento, la diferenciación del producto, la comercialización y el fortalecimiento institucional del Cluster. Estas líneas se trabajaron en concordancia con los ejes estratégicos surgidos en el foro anterior, entre los que se encuentran: los supermercados regionales, las ferias de alimentación, el canal HORECA (hoteles, restaurantes y cafés) provincial y las fraccionadoras y distribuidoras.

Al finalizar los debates se socializaron las conclusiones, donde predominaron sugerencias de asistencia técnica, renovación de material vivo e inerte, denominación de origen, capacitación, marca colectiva como una certificación, compras conjuntas de insumos, incremento de la floración de interés apícola, actualización de la información y de los registros, seguimiento y control de la producción, promoción del consumo, difusión de los beneficios de los productos apícolas, agregado de valor, entre otros.

De estos objetivos estratégicos, junto con las líneas de acción consensuadas en el foro, resultarán una serie de proyectos que formarán parte del Plan de Mejora Competitiva (PMC) que se ejecutarán en la segunda fase del Cluster Apícola de Misiones.

Participaron del encuentro representantes del Ministerio de Industria de la Nación – GenIA,  el Ministerio del Agro y la Producción, la Secretaría de Agricultura Familiar, el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), el INTA, el INTI, la Federación Misionera de Cooperativas Apícolas FEMICA, la Cooperativa Bosque Misionero, Coop. Unión Campesina, Coop. Las Abejas, Coop. Flor del Parque, Coop. Agrícola Dos de Mayo, Coop. Zona Sur, Coop. Agrícola San Javier, Coop. Mbareté, Coop. San Isidro, Coop. Los Azahares, Coop. El Fiaca, Asociacíon Apícola Misionera, Consorcio Apícola de Oberá, Grupo Los Silvestres, Grupos de Cambio Rural Apícola, Asociación de Ferias Francas, Asociación InterFerias, Escuelas EFA, el PROCAyPA y Carpinterías Apícolas. Además de productores provenientes de las localidades de San Pedro, Bernardo de Irigoyen, 25 de Mayo, Aristóbulo del Valle, Apóstoles, Azara, Oberá, Dos de Mayo, Campo Grande, San Ignacio, Jardin América, Posadas, Wanda, Garuhapé, Capioví, Cerro Azul, Arroyo del Medio, El Soberbio, San Vicente, LN Alem y de San Javier. La iniciativa recibe apoyo técnico y financiero de la Unidad de Competitividad del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSA), uno de los programas que conforman la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.