El Cluster Apícola de los Llanos Riojanos implementará nueve proyectos de mejora competitiva

cluster apicola

El jueves 25 de febrero, se realizó el foro de presentación del Plan de Mejora Competitiva que el Cluster Apícola de los Llanos Riojanos viene formulando de manera participativa con los productores y representantes de las instituciones técnicas desde fines de 2014.

El Cluster se propone convertir a los Llanos riojanos en un lugar de referencia en la producción apícola diferencial a partir de flora autóctona, con desarrollo ambiental sustentable mediante la polinización entomófila. Espera que este desarrollo contribuya a la diversificación productiva de los agricultores familiares, agregue valor a escala local y promueva el asociativismo para mejorar la competitividad y abrir nuevos mercados.

En principio, se proponen proveer miel fraccionada acorde a los estandartes de calidad e inocuidad exigidos, así como también el desarrollo de producciones complementarias  de alto valor agregado como polen, material vivo, cera estampada y propóleo para cubrir la demanda del mercado provincial y nacional. A su vez, para algunas producciones de mayor escala se busca producir miel a granel, formalizar su exportación incrementando la cantidad y calidad de la del producto.

Durante la jornada se hizo un repaso de las actividades realizadas desde el inicio, y se priorizaron los nueve proyectos conforman el Plan de Mejora Competitiva (PMC). Los mismos hacen eje en mejoras tecnológicas para trashumancia, diversificación productiva y la construcción de cabaña regional de material vivo. También en la implementación de servicios apícolas en sanidad y tipificación de mieles, fraccionamiento y el desarrollo de un observatorio apícola. Otro de los ejes estratégicos del PMC será la consolidación e innovación en organizaciones de apicultores para lo cual se construirán salas de extracción y fraccionamiento de miel y se apoyará la elaboración de subproductos e insumos apícolas. En materia de comercialización se implementará del sello de origen «miel de los Llanos» acompañada de una estrategia de promoción del consumo de miel y sus derivados.

Con este foro se cerró la primera fase del desarrollo de la iniciativa del Cluster Apícola de los Llanos Riojanos en la cual se analizó estratégicamente al sector y de manera conjunta se relevaron las principales problemáticas y se consensuó la visión de futuro.

La próxima fase será la puesta en marcha del PMC, la ejecución de los proyectos y la formalización de un ámbito institucional representativo del cluster. Este ámbito institucional tendrá como objetivo representar al sector en su conjunto, garantizar la correcta ejecución de los proyectos y controlar la calidad técnica de las actividades desarrolladas y los resultados obtenidos.

Las instituciones que participan y forman parte del Cluster Apícola de los Llanos Riojanos por el sector privado:  Asociación Apícola de los Llanos;  Cooperativa Apícola Agropecuaria El Morado; Asociación Apícola Guasamayo; Cooperativa Apícola La Milagreña; Grupo Apícola Catuna; Asociacion de Productores del Nordeste; Centro de Apicultores Riojanos; Cooperativa Apícola Agropecuaria Tintitaco; Cooperativa de Productores Solidarios Ltda; Asociación Unión de Productores Villa del Rosario; Cooperativa San Cayetano; Asociación de Familias Rurales de Cuatro Esquinas; Asociación Apícola Gente Amiga; Cooperativa La Torre.

Por el sector público y científico tecnológico: Ministerio de la Producción y Desarrollo Económico de la provincia de La Rioja: Secretaría de Ganadería, Entidad de Enlace PROSAP; Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación: Delegación La Rioja; Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria: Agencias de Extensión Rural El Portezuelo y Milagro; Instituto Nacional de Tecnología Industrial: Delegación La Rioja; Universidad Nacional de La Rioja: CENIIT, INITRAFE, Sedes Catuna y Chamical; Secretarías de producción municipal: Chamical, Angel Vicente Peñaloza, Manuel Belgrano.

El Plan de Mejora Competitiva se ejecutará en gran parte con fondos del componente de Iniciativas de Desarrollo de Clusters del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP). El PROSAP forma parte de la Unidad para el Cambio Rural, organismo para la gestión del financiamiento externo del Ministerio de Agroindustria de Nación.