El Cluster Apícola de La Rioja identificó sus oportunidades de mercado

Foro II Cluster ApícolaCon una amplia participación de productores apícolas y representantes de instituciones gubernamentales, provinciales y nacionales, se analizaron los distintos componentes de la producción de miel, las variantes productivas con sus ventajas y fortalezas, entre otros productos avícolas.

El encuentro se llevó a cabo el sábado 6 de junio en la Sede Universitaria Chamical, de la Universidad Nacional de La Rioja. En esta oportunidad se presentó el análisis estratégico del conglomerado y se priorizaron y validaron las oportunidades de mercado existentes.

Para este análisis se consideró al mercado nacional e internacional, las oportunidades de mercado existentes y la caracterización del Cluster Apícola Llanos Norte a partir de los resultados de una encuesta realizada entre apicultores integrados en esta iniciativa. Un ejercicio de matriz de brechas permitió ponderar las oportunidades de mercado, según su atractivo y su factibilidad.

Como resultado de la puesta en común entre productores y técnicos, se priorizó, en primer lugar, la producción de miel fraccionada, en segundo lugar la miel a granel y la producción de polen en tercer lugar.

La apertura de este Foro II estuvo a cargo del Ing. Aníbal Saavedra, director de la Unidad de Enlace PROSAP-UCAR y por Pedro Tsakoumagkos, facilitador metodológico UCAR, quien fue uno de los coordinadores del foro junto con el facilitador metodológico provincial Ing. Fabricio Roger y por la coordinadora del Cluster Ing. Astrid Mercado.

En la instancia de presentación de resultados del trabajo en taller, estuvo presente el Ing. Javier Tineo, Ministro de Producción y Desarrollo Económico, quien manifestó que la participación de los productores, permite un intercambio enriquecedor de experiencias, en lo que hace a la producción apícola.

Es una decisión del gobierno provincial de priorizar el desarrollo productivo apícola en la provincia de La Rioja, el cual recibe apoyo técnico y financiero del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Es por esto que asistieron y participaron activamente en el desarrollo del Foro las siguientes instituciones: UCAR, el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, la Unidad de Enlace PROSAP-UCAR, INTA, INTI, Secretaría de Agricultura Familiar -Delegación La Rioja, Coordinación Apícola de la provincia de la Rioja, Universidad Nacional de La Rioja, Cooperativa de Productores Solidarios Ltda, Centro Riojano de Apicultores, Agrupación Apícola Ambil, Asociación Apícola de los Llanos, Asociación de Productores del Noroeste, Asociación Unión de Productores Villa del Rosario, Cooperativa Apícola Agropecuaria El Morado, Cooperativa Apícola Agropecuaria Tintitaco, Cooperativa La Milagreña, Cooperativa San Cayetano, Mujeres Apícolas y Secretarías de Producción Municipales.

Como cierre del evento se presentaron los pasos a seguir en cuanto a las definiciones de la estrategia a futuro. En el próximo foro se consensuará la visión, misión y objetivos sobre las que se asentarán las líneas de acción del Plan.