El Banco Mundial y FAO visitaron iniciativas PROSAP en la Región de Albigasta

El 16 y 17 de septiembre, una misión de consultores y funcionarios de Banco Mundial y FAO visitó algunas localidades de la Región de Albigasta  donde el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) apoyó con diversos instrumentos, entre los cuales destacan: Iniciativas de Desarrollo Regional (IDR), Programa de Jóvenes Emprendedores (JER) y Proyectos  Provinciales de Inversión Pública.

La Región del Albigasta ubicada alrededor del río Albigasta,  abarca el este de Catamarca, el norte  de Córdoba, el  oeste  de Santiago del Estero  y el sur  de Tucumán. La misión comenzó con la visita del Centro de Desarrollo Emprendedor (CDE) de la Asociación de Desarrollo Local de Frías (ADELFRI) en Santiago del Estero. La Agencia del INTA en Frías apoya con su personal al CDE de Frías como a la misma ADELFRI. La función principal del CDE es promover el desarrollo de relaciones de apoyo mutuo entre jóvenes emprendedores del municipio, así como apoyarles con capacitación y asesoría en la formulación de proyectos o planes de negocios. Un grupo de seis jóvenes apoyados por el CDE compartieron con la misión sus experiencias. Estos jóvenes fueron beneficiarios de concursos y aportes semilla con los cuales realizaron inversiones productivas en sus propiedades. Con sus ahorros y conocimiento propio, así como con el apoyo del CDE y del INTA en general, estos jóvenes emprendedores mejoraron y diversificaron la producción de sus propiedades rurales. Algunos tienen engorde de ganado bovino, otros tienen cría y engorda de cerdos, otros practican la apicultura con recursos forestales naturales (algarrobo, quebracho blanco y colorado entre otras especies), uno de ellos tiene carnicería y otro tiene pensado ofrecer servicios para turismo rural. Muchos de ellos practican la horticultura orgánica. Entre los mensajes de los jóvenes emprendedores de Frías, cabe resaltar: el monte santiagueño es muy productivo, el algarrobo produce colchones de alimento para ganado; no se trata solo de producir, sino de vivir disfrutando lo que se tiene; el campo enseña a esperar y ser paciente; se logra vivir con lo que produce; es más lucrativo aprovechar el polen del quebracho colorado que cortarlo por su madera. La misión reconoció la energía, creatividad y espíritu emprendedor de los jóvenes y recomendó al PROSAP y al INTA apoyarles promoviendo encuentros entre ellos y empresarios de la región, interesados en apoyar el desarrollo de talentos jóvenes, particularmente para asesorarles sobre oportunidades de mercado y los beneficios de asociarse.

Posteriormente la misión visitó el municipio de Frías donde: se ejecutó el proyecto de electrificación rural para la comunidad El Remansito;  y el Municipio de Icaño donde se está ejecutando el proyecto de sistema de provisión de agua para consumo humano y de ganado en la comunidad de Baviano; y se está desarrollando un Polo Avícola. El polo avícola es una alianza público-privada de gran potencial de desarrollo. Con el liderazgo de la municipalidad de Icaño, se invirtieron recursos de regalías mineras para la construcción y funcionamiento de varios galpones de aves ponedoras, que ocupan familias quienes tenían empleos públicos precarios. Dichas familias se han organizado en una Asociación de Productores. Actualmente se producen 15.000 huevos diarios, y están próximos a producir hasta 30,000 huevos diarios. Existe ya el compromiso de tres inversionistas privados para establecer una planta de producción de huevo líquido y en polvo, así como de una planta de alimento balanceado. La misión percibe en el Polo Avícola un gran potencial de impacto al desarrollo regional y, si se concreta, un resultado de referencia para las demás Iniciativas de Desarrollo Regional y Micro Regional que apoya el PROSAP.

Finalmente, la misión visitó a un grupo de productores caprinos, del municipio de San Pedro de Guasayán, Santiago del Estero, quienes participan en el proyecto de mejora en la producción caprina y bovina del pequeños y medianos productores, formulado a través de la IDR para la Región de Albigasta. Los productores hicieron énfasis en la importancia mejorar la genética del ganado caprino pero a partir de la raza criolla, por su rusticidad y por la calidad de leche – si bien la producción de leche es poca, su calidad para producción de queso es superior que razas finas. Los productores ratifican la importancia de mejorar el manejo de los rebaños caprinos y de un centro de almacenamiento para pasturas y granos en época crítica, citados en el proyecto, pero reconocen que es de importancia crucial el fomento de pasturas mejoradas. Sin embargo, recalcan que el costo fuerte para el desarrollo de dichas pasturas es el cerramiento – varios productores tienen dificultades de financiarse dicha inversión. Algunos productores caprinos procesan a la vez queso y otros productos del lugar como galletas y bombones de algarrobo, con miras a vender en ferias. La misión fue testigo de la calidad del queso producido localmente y recomendó al PROSAP y al INTA realizar esfuerzos de articulación entre productores y agentes de mercado y/o otros inversionistas privados, para gestar iniciativas de desarrollo regional como el caso del Polo Avícola, citado anteriormente.