El azúcar del Ingenio La Esperanza se comercializa en Mendoza

azucar ILEEn el marco del trabajo interministerial que se viene realizando por la recuperación del Ingenio La Esperanza en Jujuy, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informó que en la última semana el azúcar del Ingenio llegó al Supermercado Central de la Red Comprar de Mendoza, producto que se vende a un precio preacordado de 7,50 pesos el kilo al consumidor final -que es sustancialmente inferior al que se suele encontrar en las góndolas de los supermercados- se vendió casi una tonelada en el lapso de siete días.

 

«Venimos trabajando interministerialmente con el objetivo de acortar las cadenas de distribución y achicar la brecha entre lo que paga el consumidor y recibe el productor. Nos interesa que el productor reciba más por lo que produce, manteniendo un precio justo», afirmó Javier Rodríguez, secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, cuyo equipo de gestión está trabajando en mejorar y dar sustentabilidad a los procesos de comercialización y logística de la agricultura familiar, junto a la Secretaría de Agricultura Familiar, la Secretaría de Comercio y la UCAR.

Luego, Rodríguez agregó: «Desde la reinauguración del ingenio, se ha logrado la recuperación de la capacidad productiva y, en noviembre de 2014, se logró exportar azúcar orgánica a Canadá por primera vez. Hoy siguen creciendo los canales de comercialización a nivel local».

El esfuerzo por la recuperación del Ingenio comenzó en diciembre de 2012 cuando, en palabras del coordinador ejecutivo de la Unidad para el Cambio Rural, Jorge Neme, «la misma Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, nos encomendó la tarea de recuperación y fortalecimiento productivo del Ingenio La Esperanza a un Comité de Gestión y Seguimiento, integrado principalmente por el Ministerio de Agricultura, y el Gobierno de la Provincia de Jujuy».

En ese marco, las acciones concretas para la recuperación de esta agroindustria de gran significación en el Norte argentino, que son coordinadas por la UCAR, llevan más de 2 años y «han permitido no sólo normalizar el ingenio, sino además «generar el desarrollo de varios emprendimientos productivos, ofreciendo nuevas fuentes de trabajo a todos los habitantes de la región» destacó.

Por su parte, el coordinador general de la Red Comprar, Santiago Fraschina, destacó que «desde la Red Comprar en la Secretaría de Comercio destinamos todos nuestros esfuerzos a equilibrar relaciones que el mercado desequilibra: entre empresas pequeñas y grandes, entre proveedores y comercializadores y entre consumidores y supermercadistas. Así se generan condiciones para un mejor funcionamiento del mercado, evitando abusos de los eslabones concentrados».

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación viene trabajando junto al Ministerio de Economía, el de Desarrollo Social y el de Interior y Transporte en la profundización de las acciones tendientes a achicar la brecha entre los productores y los consumidores de productos agropecuarios. La experiencia del Ingenio La Esperanza en Jujuy es un gran esfuerzo de la coordinación entre las instituciones públicas en pos de la recuperación del tejido social y productivo para el desarrollo de los territorios.