Definen proyectos de mejora competitiva para el Cluster de la Cadena Porcina de Oncativo

Cluster de la Cadena Porcina de OncativoEl martes 2 de febrero se presentaron avances del Plan de Mejora Competitiva (PMC) del Cluster de la Cadena Porcina que se viene implementando con el apoyo de la Unidad para el Cambio Rural dependiente del Ministerio de Agroindustria de Nación. En esta oportunidad se  trabajó  principalmente con el proyecto de inversión de la planta de procesamiento de medias reses para desposte y procesamiento para industrialización (ciclo 2).

El Cluster de la Cadena  Porcina de Oncativo ya había definido su visión de futuro y los ejes estratégicos en base al diagnóstico elaborado por un equipo de técnicos y validado por los referentes de este sector productivo.  El Plan de Mejora Competitiva se basará en los ejes estratégicos: Calidad; Integración y eficiencia; Institucionalización; Emprendedorismo e Innovación y Comercialización y Mercados. Sobre los mismos se han formulado seis proyectos que serán puestos a consideración en el próximo foro del Cluster. Estos son: Desarrollo de marca colectiva y estandarización de la calidad; Plan de adecuación de criaderos y salas de elaboración; Fortalecimiento institucional; Centro de innovación y servicios de la cadena de valor porcina; Desarrollo comercial y  Estudio de pre-factibilidad de planta de desposte (ciclo dos)

Este último consiste en el diseño de un esquema productivo, operativo y financiero de la planta de procesamiento de medias reses, la cual, bajo la figura de un fideicomiso, permitirá dar un paso adelante en la integración y la eficiencia, no sólo de este eslabón fundamental de la cadena, sino de todo el sistema en su conjunto. Se espera que esta iniciativa sea el puntapié inicial para conseguir otras fuentes de financiamiento, como el apoyo mediante Aportes No Reembolsables asociativos que también se ejecutan en el marco de la Unidad de Competitividad y ANR de la UCAR.

Como cierre del encuentro se plantearon los próximos pasos del cluster con motivo del avance en la formulación de los proyectos y la redacción del documento del PMC, previo a su presentación ante la UCAR.

De este encuentro, que tuvo lugar en el Centro Cívico de la Ciudad de Oncativo (Córdoba), participaron distintos referentes de instituciones como: INTA Oncativo y Manfredi, Municipalidad de Oncativo, Federación Agraria Argentina filial Oncativo, Centro Comercial e Industrial, Club Deportivo y Cultural Unión y FECOFE. Esta iniciativa recibe apoyo técnico y financiero del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) que depende del Ministerio de Agroindustria de la Nación.