Curso de Buenas Prácticas Agrícolas: “Protocolo Globalgap – Frutas & Hortalizas”

 

Viedma y Choele Choel fueron la cede del curso Buenas Prácticas Agrícolas –  “Protocolo Globalgap – Frutas & Hortalizas” durante el 25 y 26 de noviembre de 2010.  Entre los 28 participantes hubo productores y técnicos quienes serán los encargados de  la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas en el futuro cercano.

El jueves 25, de 9 a 14 horas se dictó en Viedma, la jornada – clase teórica, en la sala de exposición del IDEVI en el CEMAT. La práctica se desarrolló entre las 16:00 y las 19:00hs en las Chacras de la familia Rolka y de Olga Liberatori, como contraparte  de colaboración público-privada.

El viernes 26, en Choele-Luis Beltrán, la jornada – clase teórica, se desarrolló en un aula del Centro de Especialización en Asuntos Económicos Regionales – C.E.A.E.R. Por la tarde se recorrieron las Chacras de la Fernando Marenco y la familia Lavezzini que fueron dispuestas por sus propietarios para la actividad práctica del curso.

Conclusiones de las jornadas:

Se inició un proceso de sensibilización para avanzar en la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas. Esta acción fue contemplada en marco de la Iniciativa de Desarrollo del Cluster (cadena productiva regional) de Frutos Secos de Río Negro.

Los productores y técnicos que participaron encontraron respuestas a las preguntas e inquietudes respecto del proceso de implementación.

Algunas de las dudas que se tenían en los momentos previos a la capacitación:

1)    ¿Es obligatoria la certificación?

2)    ¿Son las Buenas Prácticas Agrícolas un requisito del mercado?

3)    ¿Qué ventajas se tiene al implementar las BPA?

4)    ¿Cuál lejos estamos actualmente para generar un proceso de implementación?

5)    ¿Qué puntos críticos hay que tener en cuenta para implementar?

En ambos valles se evidenció la buena predisposición para avanzar en forma grupal ya que por un lado, reduce los costos individuales y, por otro, hace más eficiente el proceso por la retroalimentación colectiva. Para tal fin se  realizarán algunas otras capacitaciones en temas tales como preparación de los RRHH que están a cargo de ciertos procesos en las chacras, evaluación de riesgo, etc.

La actividad práctica del curso permitió visualizar a las BPA como una herramienta eficiente en el ordenamiento de los procesos que se implementan en las chacras.

Esta capacitación fue positiva para la generación de confianza en el entorno de empresas y productores, base para avanzar en el Plan de Mejora Competitiva en cuestiones intangibles, como son los procesos de calidad y adelantarse a los requisitos del mercado.