Comenzaron las jornadas para selección de iniciativas de mejora competitiva

Primer Encuentro Iniciativas de Mejora Competitiva (IMC)El jueves 22 de mayo se realizó en la Ciudad de Buenos Aires, el primer encuentro de un ciclo de jornadas para la identificación e implementación de Iniciativas de Mejora Competitiva. La propuesta estuvo a cargo de la Unidad de Competitividad y ANR, dependiente del Área de Gestión de Programas y Proyectos de la UCAR. Este evento preliminar contó con la participación de funcionarios provinciales especializados en desarrollo productivo.

El objetivo de este ciclo de cuatro jornadas es poner en común un marco conceptual y metodológico para identificar y priorizar un conjunto de Clusters y Micro Regiones donde intervenir para el crecimiento competitivo territorial. En esta oportunidad se introdujo el estado del arte en materia de desarrollo económico local y se presentó la propuesta de trabajo para los encuentros posteriores.

El equipo de competitividad, encabezado por el Lic. Pablo Sivori, fueron los encargados de presentar las experiencias y nuevos enfoques para la presentación de propuestas de intervención. La Lic. Josefina Paz responsable del sector de mejora competitiva presentó los nuevos lineamientos y criterios para la selección de Clusters y Micro Regiones. Gonzalo de Villalobos, coordinador del Componente de Iniciativas de Desarrollo de Clusters presentó las variables a considerar para la caracterización de Clusters. La mismas definiciones estuvieron a cargo de Agustín Salvatierra coordinador del Componente de Iniciativas de Desarrollo de Micro Regiones, que presentó las particularidades del nuevo enfoque en desarrollo regional. Los docentes encargados de coordinar la parte conceptual y moderar los talleres son el Dr. Carlos Ferraro y el Mg. Sergio Perez Rossi.

Como resultado de estos encuentros se espera construir un mapa provincial y nacional de clusters y micro regiones, caracterizados según estadio de desarrollo y  y perfil productivo. El fin último de este ejercicio es poder priorizar y seleccionar  espacios de intervención considerando su importancia estratégica y con el consenso y aval de los responsables de los gobiernos provinciales.