Comenzará la ejecución de tres proyectos en la Región del Albigasta

El pasado miércoles 9 de mayo, se reunió el Directorio de la Región del Albigasta en la ciudad de Frías. Junto a representantes del PROSAP firmaron compromisos que darán inicio a la ejecución del Plan de Desarrollo y Mejora Competitiva de la Región.

En primer lugar, se firmó un convenio marco entre el Directorio de la Región del Albigasta encabezada por su presidente Humberto Salim, Intendente de Frías, y el PROSAP representado por Lic. Pablo Sivori, Coordinador del Componente Iniciativas de Desarrollo Regional.

A continuación, se firmaron tres convenios individuales entre la Región del Albigasta, el PROSAP y los Organismos Ejecutores de tres proyectos: Provisión de Energía eléctrica a la localidad El Remansito”, “Creación de empresas para jóvenes del Albigasta” y “Marco institucional para el desarrollo de la Región del Albigasta”.

Los mismos se enmarcan en el Plan de Desarrollo y Mejora Competitiva que fue formulado durante 2010 con el apoyo metodológico del componente Iniciativas de Desarrollo Regional del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP).  Mediante un proceso participativo que involucró a productores, empresarios, técnicos y funcionarios de las cuatro provincias que conforman la región (Catamarca, Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán) se consensuó un plan a mediano y largo plazo a la medida de la Región del Albigasta. Los ejes estratégicos del mismo apuestan a: Mejorar los sectores con capacidad competitiva: Cadenas bovina y caprina; Apoyar a los sectores con potencialidad competitiva: Cuenca láctea, turismo y producción de alimentos proteicos; Promover la creación de empresas con el apoyo a jóvenes emprendedores,  Desarrollar un marco institucional de la Región del Albigasta que le permita la sostenibilidad en el tiempo.

El Plan de Desarrollo y Mejora Competitiva de la Región del Albigasta ya cuenta con la aprobación del Banco Mundial, por lo que los compromisos firmados darán comienzo a la pronta ejecución de los proyectos.