Cluster Apícola de Misiones: un modelo asociativo rentable con productos de calidad

El jueves 24 de agosto en Aristóbulo del Valle se presentó el informe de ejecución del Plan de Mejora Competitiva del Cluster Apícola de Misiones. Los representantes de las Cooperativas y Asociaciones, integrantes de la Federación Misionera de Cooperativas Apícolas (FEMICA), presentaron los proyectos desarrollados con fondos del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales que gestiona la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) dependiente del Ministerio de Agroindustria de Nación. Se exhibieron las motos y motocargas  adquiridas para facilitar el trabajo técnico en apiarios y se presentó la estrategia de la marca de la Federación, «Sol de la Selva”, para la miel de Misiones. Contaron con la participación del Ministro del Agro y la Producción de Misiones, Ing. José Luis Garay.

En primer lugar,  se recordaron las etapas que atravesó  el Cluster apícola en la provincia, desde sus comienzos en el 2014: diagnóstico, formulación y ejecución de un Plan de Mejora Competitiva. Para el sector apícola significó un esfuerzo y un ejercicio de planificación novedosa, con resultados concretos, como se refleja en las palabras del Director Apícola y referente del Cluster, Norberto Maschke, “es la primera vez que en Misiones hacemos algo así, que llevó años de juntarse y llegar a consensos, con una inversión pública que alcanzó montos para la apicultura como nunca antes en la Provincia”. La inversión ascendió a un total de $4 millones de pesos aportados por PROSAP con fondos provenientes de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo, bajo una metodología de planificación que apunta a generar una mejora competitiva desde una integración horizontal y con participación del sector público, privado y científico-tecnológico.

Aumentar el volumen de producción

Entre los mejores resultados se destaca el proyecto “Modelo Asociativo para el incremento de la producción”,  que consistió en la compra e instalación de 70 colmenas por cooperativas en apiarios de sus asociados que, acompañadas con asistencia por parte de técnicos apícolas del Cluster, alcanzó la meta de elevar el promedio de producción a 20 kg por colmena, el doble del promedio registrado para años anteriores; e incluso obteniendo promedios de 30 kg por colmena para los productores más avanzados, con picos de 50 kg en algunos apiarios puntuales.

Las salas de extracción contaron con volúmenes superiores a años anteriores, debido a mejoras en los servicios de extracción que beneficiaron a todos los productores apícolas, asociados al Cluster o no. Puntualmente, la sala de extracción de Apóstoles alcanzó el record de 13.000 kg extraídos en la cosecha 2017. Con actividades como el taller para operadores de Salas de Extracción, a cargo del programa ApiTEC del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), se afianzó la implementación de buenas prácticas de manipulación y buenas prácticas apícolas en la etapa de procesamiento.

La notoriedad de estos resultados atrae a nuevos productores interesados en participar de esta iniciativa de mejora competitiva que es el Cluster Apícola de Misiones. Además el proyecto ha implementado un Fondo Rotatorio  para reparación y reposición de colmenas, que se presenta como una herramienta de capitalización para el sector que, por primera vez en la provincia, es administrado y ejecutado por las propias organizaciones.

Cabe destacar también el aporte y la asistencia al productor que realiza el INTA con sus técnicos, que participa activamente del Cluster a través de sus agencias de extensión rural en Aristóbulo del Valle y Bernardo de Irigoyen.

 

Mejorar los servicios al productor

En base a las necesidades de las cooperativas, se adquirieron siete motovehículos con el objetivo de facilitar el trabajo de asistencia técnica y el acceso a los distintos apiarios, así como el servicio de traslado de alzas para extracción en las salas.

En el proyecto “Mejorar la etapa de procesamiento” se destinaron fondos a adquirir materiales para refaccionar las salas de extracción existentes y para construir un establecimiento en la localidad San Pedro que pueda brindar el servicio a los apicultores de la región Este de la Provincia.

La otra inversión fuerte de este proyecto apunta a abrir un nuevo canal comercial para el Cluster con el fin de abastecer a hoteles, bares y restaurantes con un formato adaptado a las necesidades de sus clientes. Para ello se adquirió una blistera que producirá miniporciones de miel envasadas en recipientes plásticos (blisters) de 30g bajo la marca del Cluster.

 

 “Sol de la Selva” marca propia misionera

En el marco del proyecto “Diferenciación del producto”, el Centro INTI Misiones desarrolló un nuevo logo y una estrategia para la marca de la FEMICA, “Sol de la Selva”, que fue rediseñada con la particularidad de actuar como marca paraguas de las distintas variedades de mieles que la provincia posee. Como el Cluster tiene presencia con las cooperativas distribuidas en casi todas las regiones provinciales, se trabajó en los diseños de logos para cada una de ellas que funcionarán como submarcas, con su respectiva floración e identificación geográfica.

Con estos nuevos diseños se espera llegar a las góndolas de la región y al sector gastronómico, ofreciendo una gama de variedades de mieles, extraídas en distintas zonas y momentos, ofreciendo a los consumidores la riqueza y amplitud de sabores, aromas, colores y texturas de miel producto de la biodiversidad que caracteriza a Misiones. El potencial de la marca es muy amplio, en una provincia con alto consumo de miel, revalorizando la característica inclusiva y la necesidad de socialización de un proyecto de marca paraguas a un grupo de productores  como es el apícola.

También en el marco de este proyecto se realizaron análisis fisicoquímicos y microbiológicos a razón de 3 muestras de miel por cooperativa, obteniendo resultados satisfactorios. De esta manera, se logró poner en valor la calidad y nivel de excelencia de las mieles del Cluster, así como dar relevancia a las razones para entender que la apicultura en Misiones es una alternativa rentable no por producir grandes volúmenes de un commodity, sino de diferenciar, caracterizar y especificar al máximo todas las propiedades y particularidades botánicas (néctar y polen de especies melíferas) organolépticas y sensoriales (aroma, sabor, color, textura) y culturales (región, comunidad, tipo de grupo asociativo) que la miel posee.

 

FEMICA/Cluster

Las organizaciones de productores necesitaban regularizar su situación administrativa y contable por eso, en el marco del proyecto  “Fortalecimiento de la Gestión Cooperativa” se financió una asesoría profesional para cada organización, logrando todas poner al día sus estados contables, convocar a sus asociados a Asamblea en los plazos estipulados, presentar los balances, elegir nuevas autoridades y obtener aprobación por parte del Ministerio de Acción Cooperativa. Sus nuevos representantes participaron el pasado 30 de mayo de la Asamblea de la FEMICA, donde se eligió el nuevo consejo de administración, conducido por la renovación de representantes de las organizaciones que la integran.  Como primera medida decidieron continuar la gestión del Cluster a través de la FEMICA, asumiendo sus deberes y obligaciones, ya que las organizaciones que la integran coinciden con las del propio Cluster.

Desde que se planteó potenciar estratégicamente a los distintos actores de la cadena apícola de Misiones, se logró afianzar el modelo asociativo, incluir a las organizaciones más alejadas y con mayores niveles de desigualdad económica, ya sea de infraestructura, de acceso a los canales y mercados, o bien socioeconómica de sus integrantes.

Según Alejandro Prieto, coordinador del Cluster, “la formación del Cluster Apícola de Misiones es el mayor acierto del sector desde la creación de la FEMICA e inclusive fue vital para lograr el ordenamiento de esta última. El sector apícola logró una mayor visibilidad en la región y los actores poco a poco están dimensionando la capacidad que poseen.  Así también se afianza el concepto del producto miel de Misiones como un producto nutracéutico diferente, sabroso y saludable, con gran aceptación y de características ecológicas, fortaleciendo y extendiéndose las prácticas de agricultura sustentable, en pos de no perjudicar los beneficios de la misma.”

Este cierre de ejecución del PMC del Cluster es un escalón más en el crecimiento y desarrollo del sector.  Afianzar el modelo asociativo para garantizar la inclusión,  producir siempre con buen manejo para garantizar la calidad de las mieles; potenciar la variedad para diferenciar el producto; brindar los servicios necesarios en la etapa industrial, abrir canales comerciales, instalarse en el mercado, informar y educar al consumidor de las propuestas de “Sol de la Selva” para contar con el mejor aliado posible: las personas que eligen consumir las mieles de Misiones.