Cluster Apícola de Misiones: buscan diferenciar la miel de la provincia para ganar competitividad

Foro IV Cluster Apícola de MisionesEl martes 01 de marzo se realizó el cuarto foro participativo del Cluster Apícola de Misiones, con el objetivo de cerrar la primera etapa de esta iniciativa definiendo los proyectos que se ejecutarán en los próximos meses.

Durante el foro se analizaron las propuestas de proyectos que en el marco del Plan de Mejora Competitiva (PMC) buscarán consolidar la actividad apícola en la provincia, y a las Mieles de Misiones en la región.

Los proyectos presentados buscan satisfacer los objetivos estratégicos planteados en los foros anteriores como proveer a los supermercados regionales, ferias de alimentos, al sector gastronómico (comprenden los hoteles, restaurantes y cafeterías)  y a los acopiadores.  Estos objetivos están en concordancia con la visión a futuro del cluster, que se propone ser proveedor de productos apícolas diferenciados en el mercado local, provincial y regional, reconocido por la calidad de sus productos, basando sus actividades en la promoción del desarrollo del sector apícola de la provincia y la sustentabilidad de la cadena; y con la misión de fomentar el desarrollo de los productos apícolas para posicionar y consolidar el cluster en el mercado interno y regional en los próximos cuatro años, mejorando los estándares de calidad, incrementando los rendimientos de la cadena y garantizando la sustentabilidad.

En este sentido, los proyectos que se presentaron son: Incremento de la producción mediante el asociativismo estratégico entre cooperativas, productores y técnicos,  con inversiones (colmenas, insumos, herramientas y asistencia técnica) esperando duplicar el volumen de producción actual en los próximos dos años. Esto estará apoyado por el mejoramiento en  el manejo de la práctica apícola adaptada a la provincia de Misiones, sumado a la transmisión de conocimientos al conjunto de productores y con una genética seleccionada para tal fin. Otro proyecto apuesta a mejorar el procesamiento garantizando el acceso de todos los productores participantes del cluster a las salas de extracción existentes, y ofrecer un producto a través de una presentación optimizada. Como estrategia de diferenciación se implementará un proyecto de  caracterización de las mieles de Misiones. Se trata de conseguir una  denominación geográfica, mediante la creación de la marca paraguas «Cluster Apícola de Misiones» como estrategia de marketing. El  Fortalecimiento institucional del Cluster Apícola de Misiones y fortalecimiento de la gestión cooperativa de las organizaciones integrantes del mismo, brindándoles capacitaciones y herramientas de gestión, plan de negocios, será otro punto en la ejecución del Plan de Mejora Competitiva.

El foro se realizó en la Feria Franca de Aristóbulo del Valle y contó con la participación de la Federación Misionera de Cooperativas Apícolas FEMICA, las Cooperativas: Zona Sur Ltda., Agrícola San Javier Ltda., Mbareté Ltda., Flor del Parque Ltda., Las Abejas Ltda., Bosque Misionero Ltda., Unión Campesina Ltda., Flor del Norte Ltda., Asociación Misionera de Apicultores, la Asociación de Ferias Francas, representantes del Profesorado en Ciencias Agrarias y Medioambientales PROCAyPA, el Criadero de Abejas Reinas, las Carpinterías Apícolas, el INTA, el INTI, el SENASA, el Ministerio del Agro y la Producción, productores de las localidades de Apóstoles, Azara, San Javier, Gdor. Roca, Capioví, Santa Ana, Cerro Corá, Campo Grande, Aristóbulo del Valle, 25 de Mayo, Aurora, Oberá, El Soberbio, Bernardo de Irigoyen y San Pedro.

Antes de finalizado el foro los representantes de las organizaciones firmaron el acta de la Asociación Ad Hoc Cluster Apícola de Misiones, que será el órgano a través del cual se formalizará la continuidad del Cluster y el que implementará el desarrollo del PMC para el sector.