Cierre del año de la Mesa Nacional de Finanzas Rurales Inclusivas

El lunes 30 de noviembre fue el último encuentro del año de la Mesa Nacional de Finanzas Rurales Inclusivas, del cual participaron integrantes de los siete organismos nacionales que la integran: Impulso Argentino, del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, la Comisión Nacional de Microcrédito (CONAMI) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Gerencia de Gestión Comercial de Desarrollo Productivo del Banco de la Nación Argentina, el Ministerio de Trabajo de la Nación (Programa Entramados Productivos), y la Secretaría de Agricultura Familiar, la Fundación ArgenINTA y el Sector de Finanzas Rurales de la Unidad para el Cambio Rural, éstas tres últimas dependientes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

A un año y medio de su creación se ha convertido en un fructífero espacio de intercambio de experiencias y de consolidación de una visión compartida sobre las políticas públicas que se aplican para mejorar el acceso al financiamiento de los pequeños productores del ámbito rural.

En esta oportunidad se discutió una propuesta concreta de articulación de políticas, presentada por la UCAR, que busca dinamizar el financiamiento rural mediante el acceso al  financiamiento bancario. La propuesta fue enriquecida con los aportes de los demás participantes de la Mesa y será nuevamente discutida en una próxima reunión. También se acordó la realización de un segundo encuentro nacional de la Mesa en 2016, que buscará generar vínculos entre los beneficiarios de cada programa públicos logrando refondeos de las organizaciones exitosas.

Desde su creación a mediados de 2014, se destacan los siguientes hitos:

El desarrollo de un Foro Virtual para aumentar la comunicación y compartir información entre los participantes y la generación de una  base de datos compartida con beneficiarios de los distintos organismos localizados geográficamente.

En abril de 2015 organizó las Jornadas de Finanzas Rurales Inclusivas, con una gran participación de funcionarios, técnicos, productores rurales y referentes de organizaciones de todas las zonas del país. Con las disertaciones se realizó un documento virtual  que se encuentra disponible en la web.

Se trajeron a la Mesa las experiencias de Brasil y Chile en materia de microfinanzas y financiamiento rural para analizar y sacar aprendizajes para su aplicación.

A su vez, se discutieron los lineamientos de una propuesta para aumentar el volumen de financiamiento a la agricultura familiar

El fomento de la cooperación interinstitucional que tiene la Mesa, materializó los acuerdos bilaterales entre programas (UCAR-IMPULSO ARG, UCAR-BNA, ARGENINTA-IMPULSO ARG., ARGENINTA-CONAMI, entre otros). Otros temas analizados en la mesa fueron el desarrollo de un software de gestión de microcréditos, iniciativas de financiamiento de consumo popular, garantías, incorporación de ahorro, y la normativa de microcrédito.