Capacitaciones en diseño de muebles para el Complejo Maderero de Jujuy

capacitaciones-caimancitoEn el marco del Proyecto: “Protocolo de Diseño de Muebles y Aberturas para el Conglomerado Maderero Caimancito” se llevó a cabo una capacitación que tuvo como objetivo trabajar sobre el Diseño de línea de Muebles.

Se trata del segundo encuentro de la Capacitación, realizada durante los días 21, 22 y 23 de noviembre, y contó con la participación de 16 carpinteros. Entre las acciones que se realizaron se destacan: el debate sobre factores constructivos, funcionales y de mercado; trabajo sobre las decisiones de diseño basándose en la capacidad productiva disponible; y, lectura y comprensión de la documentación técnica para lanzar la fabricación del prototipo.

En el primer encuentro, realizado entre el 17 y el 19 de octubre último, se dictaron los cursos de Introducción al Diseño, Diseño de Mobiliario y Diseño de Aberturas, de la que participaron ocho carpinterías. La recepción fue muy buena, generando expectativa en los carpinteros asistentes y un motivado interés en lograr que los productos locales puedan llegar a nuevos mercados y a valores de venta más altos.

En el presente, y segundo, encuentro se dictaron los cursos de Diseño de Mobiliario II y Diseño de Aberturas II, donde se presentaron los primeros productos de las nuevas líneas de cada área. Además se presentó el diseño de una mesa y una silla apilable modernas muy atípica a los estándares de producción de Caimancito. La respuesta fue muy favorable ya que se vieron interesados en trabajar sobre cómo resolver los detalles de fabricación y en obtener los planos para empezar a fabricarlas.

Se imprimieron diversos juegos de planos, para que los propios carpinteros puedan llevárselos y hacer pruebas de producción hacia el próximo encuentro, previsto para el 9, 10 y 11 de enero de 2017.

Otras actividades generadas fueron: asistencia a los carpinteros en cómo evitar fallas en la calidad de las tapas de las mesas en general con prácticas simples (que suelen abrirse por defectos de fabricación) y la presentación del diseño de aberturas para ventanas con un carácter simple y una resolución técnica acorde a las más altas exigencias del mercado.

En la próxima jornada de capacitación se espera fabricar la abertura con los planos ya finales de los perfiles para las aberturas. Finalmente el cuarto y último encuentro está programado para que se lleve a cabo del 30 de enero al 1ro de febrero de 2017.