Beneficios para productores de la Micro Región Patagones Patagonia

ganadería ovinaEn el marco de la Iniciativa de Desarrollo de la Micro Región Patagones Patagonia se invita a todos los interesados a la presentación del componente de Aportes No Reembolsables del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP). Se trata de una herramienta financiera mediante la cual se accede al reintegro del 40% en adquisiciones para mejora productiva agropecuaria.

El evento tendrá lugar el martes 16 de junio a las 17 horas en predio rural de Patagones ubicado en km 0,2 camino a la Baliza. En el mismo se expondrán las características específicas que tiene esta herramienta estrechamente vinculada a la Iniciativa de Desarrollo de la Micro Región Patagones Patagonia – que desde 2014 se viene impulsando con un fuerte apoyo del gobierno provincial, la Unidad para el Cambio Rural y la participación de instituciones clave en el territorio. A su vez se presentarán casos de productores que ya han presentado proyectos de inversión. En línea con el Plan de Desarrollo y Mejora Competitiva que se está consensuando entre todos los actores de la Micro Región, en la última instancia participativa (foro II) se acordó trabajar en una primera etapa sobre las cadenas productivas bovina, porcina y ovina.

De ahí que, en esta oportunidad se priorizaran las inversiones sobre estas cadena. Los productores que estén interesados en realizar inversiones intraprediales en: infraestructura y equipamiento para optimizar el manejo productivo, reproductores, maquinarias e implementos agrícolas para la producción de forraje y alimentos, construcción de picadas contrafuego, construcciones para faena y agregado de valor, implantación de pasturas, entre otros. Con el Aporte No Reembolsable (ANR) pueden acceder al reintegro de hasta el 40% sobre el monto total de estas inversiones. Para ello deberán presentar un plan de inversión con datos productivos y el impacto que esta inversión tendrá en su negocio, para acceder a la devolución del 40% en adquisiciones para mejora productiva agropecuaria.

Anexo I

Qué es una Micro Región

Es una zona dentro de un territorio provincial que concentra actores productivos, políticos y técnicos que comparten el interés por el desarrollo del ámbito en el que operan. Este desarrollo busca mejorar la situación competitiva de las principales cadenas productivas de base rural con el fin de elevar la calidad de vida de la población.

Sobre la Micro Región Patagones Patagonia

La iniciativa de Desarrollo de la Micro Región Patagones Patagonia responde a la voluntad del gobierno provincial de apoyar al partido de Patagones para el crecimiento de la región a través de un acuerdo formalizado con el  Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), que se enmarca junto a otros programas en la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) que depende del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.  La “Micro Región Patagones Patagonia” cuenta con la participación de numerosas instituciones como: Ministerio de Asuntos Agrarios, Chacra Experimental de Patagones; EEA INTA Ascasubi y EEA INTA Valle Inferior; Municipalidad de Patagones; CORFO Río Colorado; Consejo Regional del Sudoeste; Asociación Rural de Patagones; Asociación Rural de Stroeder; Asociación Agrícola Ganadera de Villalonga; Cámara de Comercio de Patagones; Cooperativa Agropecuaria Patagones y Viedma; Federación Agraria Argentina; Banco de la Pcia. de Buenos Aires, entre otros.

Sobre las Iniciativas de Desarrollo de Micro Regiones (IDeMi)

Las Iniciativas de Desarrollo de Micro Regiones (IDeMi) buscan promover el crecimiento en territorios de base rural donde se concentren el sector productivo (empresarios, productores, asociaciones, cooperativas entre otros), el sector público gubernamental y las instituciones de ciencia y técnica, con la voluntad común de generar una estrategia de mediano plazo para mejorar el desarrollo y la competitividad micro regional. Se intenta incrementar la competitividad territorial, mejorando el entorno institucional y la estrategia para incentivar las cadenas productivas existentes y desarrollar nuevas alternativas. Para más información: www.competitividaducar.net

Sobre los Aportes No Reembolsables

Los Aportes No Reembolsables (ANR – PROSAP) están destinados a promover la inversión privada potenciando los logros y beneficios de las obras públicas y las iniciativas de mejora competitiva. Buscando promover inversiones productivas y de agregado de valor potenciando negocios rurales en el área de influencia de inversiones públicas, el MAGyP reintegra hasta el 40% de la inversión realizada. Para más información: www.competitividaducar.net

Sobre la UCAR

La Unidad para el Cambio Rural tiene por misión la coordinación de los programas y proyectos cofinanciados total o parcialmente con recursos externos que se ejecutan en la jurisdicción del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP), y la identificación y preparación de otros nuevos. Los objetivos de estas iniciativas cubren amplios perfiles de la inversión pública para el desarrollo, desde la infraestructura y los servicios necesarios para la producción a la mejora de las condiciones de vida de los pobladores y pobladoras rurales.

Para más información: www.ucar.gob.ar