Avanza la ejecución del Plan de Mejora Competitiva del Cluster de Frutos Secos de Río Negro

Representantes de todas las instituciones y organizaciones que integranla Asociacióndel Cluster de Frutos Secos de Río Negro se reunieron para analizar los avances realizados en la implementación de los 16 proyectos que componen el Plan. El encuentro se realizó el día 23 de mayo en el Ministerio de Producción de Río Negro.

Funcionarios, profesionales, técnicos y productores de los valles Medio e Inferior evaluaron, en el transcurso de una extensa reunión, los avances producidos y las dificultades a sortear en cada uno de los proyectos.

En la oportunidad, los representantes del INTA expusieron los planes de trabajo  desarrollados para  los proyectos de control de heladas y plagas (carpocapsa).

También se informó sobre los avances producidos en relación al proyecto de instalación de una planta de acondicionamiento de nueces en el Valle Medio. El proyecto, que cuenta con financiamiento del PROSAP, para la compra del equipamiento, resultó fortalecido gracias a las gestiones del Ministerio de Producción rionegrino y el municipio de Lamarque para obtener la cesión de instalaciones adecuadas, con provisión de todos los servicios necesarios.

Entre otros proyectos evaluados en forma conjunta, se encuentran el de la  industrialización de nueces y avellanas, el Sistema de Información  Estratégica, la elaboración de un Manual de Avellanas, el viaje a Chile con productores avellaneros, el control de patógenos de suelo y la creación de una Especialización Universitaria en Frutos Secos.

También se analizaron distintas alternativas de apoyo y financiamiento promocional para los productores del cluster.