Avanza el Plan del Cluster de Frutos Tropicales

Técnicos, productores y funcionarios se reunieron el  miércoles 7 de septiembre en el marco del VII Foro del Cluster de Frutos Tropicales de Salta. Con el objetivo de poner en común  los  avances del proyecto de “Desarrollo Tecnológico para el Control de Heladas en Frutos Tropicales” que viene desarrollando el INTA y que forma parte del Plan de Mejora Competitiva del conglomerado.

Como aporte para las definiciones del proyecto de “Desarrollo Tecnológico para control de Heladas en Frutos Tropicales”, la Ing. María Julia Faggiani, técnica del INTA Yuto, expuso las acciones encabezadas por la Experimental en materia de mejoramiento genético del banano. Al respecto se ha seleccionado material genético de dos fincas (Cabrera y Tuma) para la experimentación de mejoras.

A continuación, el Ing. José Cabral, gerente general de la Biofábrica Misiones S.A. expuso la experiencia de su empresa en vitroplantas y multiplicación en ananá, medicinales, bananos, stevia y caña de azúcar, bajo procedimientos tecnológicos de altísima calidad. Asimismo comentó que se encuentran en una primera etapa de la reproducción de hongos, bacterias e insectos para “bioinsumos” que podrían entrar al  mercado  a partir de junio del 2012.

La tercera charla estuvo a cargo del Ing. Cristian Arnaldo Tapia, técnico de la EECT – INTA – Yuto y del Ing. René Suvirana que presentaron las ventajas de los cultivos tropicales protegidos.  También indicaron “cuestiones a resolver en un cultivo protegido” como la elevada inversión en construcciones y mantenimiento; el conocimiento previo y profundo del cultivo; el uso de plántulas de alta calidad; el distanciamiento adecuado entre plantas, el manejo del riego y fitosanitario diferentes a los cultivos a campo. Finalmente presentaron un cuadro comparativo sobre cubiertas de protección y se puso a consideración del foro: la priorización de los tipos de cobertura que se utilizarán en el proyecto, y la selección de zonas y fincas para llevar adelante los ensayos.

Como cierre de la primera parte, las ingenieras Silvia Paris y Amanda Fuxman del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación invitaron al Cluster a participar de la Mesa Nacional de Frutos Tropicales prevista para el día 8 de Octubre en la provincia de Formosa en el marco de EXPOFRUTAR 2011.  Luego de un lunch de camaradería, los participantes realizaron visitas a las fincas de los alrededores.