Análisis de la Situación Competitiva del Cluster de Frutos Secos de Río Negro

En el marco de la Iniciativa de Desarrollo del Cluster de Frutos Secos impulsada por el Ministerio de Producción, CREAR e IDEVI, y el apoyo técnico del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales. Se realizó en Viedma el viernes 23 de abril el “Segundo Foro del Cluster”. Contó con la participación de la Cámara de Nogalicultores del Valle de Viedma, la Asociación de Productores de Nogales del Valle Medio y el Grupo Impulsor de Avellanos y la colaboración de la Universidad Nacional del Comahue e INTA. Este foro es una de las etapas del proceso de construcción participativa del “Plan de Mejora Competitiva”, al que concurrieron más de 80 integrantes del Cluster, con más del 25% de los productores de frutos secos de ambos valles.

El objetivo de esta reunión fue exponer los resultados del análisis de la situación competitiva de los Frutos Secos de Río Negro y luego realizar un taller de ponderación sobre la importancia estratégica de los resultados expuestos en una matriz de Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas.

La tendencia al consumo de productos saludables fue reconocida como una de las principales oportunidades del negocio. Las nueces más buscadas por el mercado son las que se producen en los Valles de Viedma y Medio, de tamaño grande y con pulpa clara. En avellanas el mercado nacional está insatisfecho, ya que el 80% se importa en la actualidad, por lo que hay un espacio interesante en la provisión al mercado interno con productos de calidad.

El análisis interno, realizado a partir de las entrevistas a productores, empresas, proveedores e instituciones determinó entre las fortalezas destacadas la producción con variedades comerciales exigidas por el mercado, que los integrantes de la cadena cuentan con una importante capacidad de aprendizaje y de incorporación de conocimiento e innovación al negocio. Para las nueces se destacó el origen patagónico del producto, y, para las avellanas que Río Negro se posiciona como la única productora en el país. Estas fortalezas están encabezadas por un sector empresario dinámico y proactivo.

En el camino de construir ventajas competitivas nuevas se mencionó como importante el fortalecimiento de las áreas de investigación y desarrollo del INTA y la Universidad, estableciendo una relación fuerte de trabajo y colaboración.

«El taller fue muy productivo, trabajaron en cada mesa productores y técnicos de ambos valles. El intercambio permanente entre los expositores nacionales y los integrantes del cluster fue muy fructífero. La presencia de más de veinte integrantes del Valle Medio confirma su compromiso para con el proyecto”, comentó el Ing. Adrián Núñez, coordinador de la iniciativa.